SOCIEDAD › CRITICAS DESDE TODOS LOS SECTORES

“Abortan el debate”

 Por Mariana Carbajal

En la Comisión de Legislación Penal hay siete proyectos sobre aborto: dos lo despenalizan y legalizan en el primer trimestre de gestación y más allá de ese plazo en algunas circunstancias, y otros cinco iniciativas proponen reglamentar los abortos no punibles, previstos ya en el Código Penal, pero sin allanar su acceso y en algunos casos, incluso, imponiendo mayores restricciones.

El titular de la comisión, Juan Carlos Vega, adelantó que su intención es sacar un dictamen. Si no hay quórum, amenaza con aplicar el artículo 108 del Reglamento de la Cámara, que prevé que luego de dos llamados se puede votar un dictamen, aun cuando no haya la mínima cantidad de diputados requerida. El apuro desconcertó a quienes apoyan el debate para avanzar con la despenalización: temen que la cercanía con las elecciones ponga en una situación incómoda a algunos diputados de provincias donde las jerarquías católicas tienen buena llegada a los gobernadores. Pero también generó el enojo de quienes se oponen a la legalización, como la puntana Ivana Bianchi, del partido de los Rodríguez Saá, porque Vega les había prometido convocar a otras audiencias públicas –como las dos que ya se realizaron– con referentes de iglesias u otras voces que están en contra. Unos y otros sospechan que detrás de tanta premura hay una búsqueda de protagonismo de parte de Vega, cuyo mandato termina en diciembre.

El diputado presentó a fin de agosto un proyecto que reglamenta la atención de los abortos no punibles, pero restringiéndolos todavía más que en la actualidad. “Venimos debatiendo la despenalización con altura y racionalidad. Impulsar el aborto no punible es un franco retroceso y significa abortar el debate. No lo vamos a permitir”, dijo ayer a Página/12 Diana Conti, del Frente para la Victoria.

Vega se había comprometido a convocar a audiencias después de los comicios nacionales. “Se bastardea el tema cuando se debate en campaña electoral”, objetó María Luisa Storani (UCR) a Página/12.

La diputada Cecilia Merchán también rechazó que la discusión se centre en los no punibles: recordó que las especialistas convocadas en las audiencias opinaron que para reducir el número de muertes de mujeres “es necesario legalizar la interrupción voluntaria del embarazo”. La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, consideró que Vega busca poner obstáculos al debate sobre la despenalización del aborto ya que su proyecto “no hace más que plantear restricciones a la legislación vigente acerca de los casos en los que los abortos no son punibles”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.