SOCIEDAD › YA SON 380 LAS FAMILIAS INSCRIPTAS

La espera por el lote 27

En San Martín de los Andes viven unas 2500 familias sin vivienda, según datos de la organización. En una primera etapa, el proyecto dará solución habitacional a unas 250 familias, “viviendas que serán destinadas tanto a familias originarias sin techo como a las de la población no originarias” de la localidad, según Bustamante. En la preinscripción abierta por la asociación ya hay anotados unos 380 núcleos familiares. De ellos, “el 50 por ciento tiene empleo estable, mientras que la otra mitad, trabajo irregular”, señala el delegado vecinal y adelanta que, en ese sentido, las asambleas de curruhuincas y Vecinos Sin Techo, que hace más de seis años sueñan su barrio, idearon un espacio “sustentable, no sólo en lo ambiental y en lo social, sino también en lo económico”.

Para eso, dice Bustamante, “ya hay varios proyectos productivos que tienen que ver con la soberanía alimentaria, con la educación y la medicina intercultural”. En lo económico, planifican generar un turismo social, “ya que el lote está emplazado en un lugar lleno de vida, en que se pueden crear paseos, miradores y compartirlo con el resto de la comunidad de San Martín de los Andes”. Además, hace siete años que hay asambleas de más de 200 vecinos donde piensan cómo cuidar el bosque, cómo enclavar tipologías de viviendas sustentables con el medio ambiente.

“Es emocionante”, define el viceintendente del Parque Nacional Lanín, Martín Rodríguez, parado en medio de la concentración al Congreso. “Incluso, están proyectando la construcción de una usina de energía renovable”, relata. Para el ambientalista, el proyecto “además de un ejemplo de justicia social, será una excelente estrategia de protección sobre la especulación inmobiliaria”. La localidad “está enclavada en un valle, con pocas posibilidades de expansión” y una de esas chances de crecer es el lote 27, que “es como el patio trasero de la localidad”. Si las tierras son de propiedad comunitaria, “se vuelven bien inembargable, invendible e inalienable”.

Ahora, los vecinos sin techo y la comunidad Curruhinca esperan la sanción de la ley para poner a prueba el desafío asumido. “Queremos que se logre una sesión especial de Diputados, teniendo en cuenta que estamos a fin de año para que se trate el tema del lote 27 que no tiene controversia política a nivel nacional, ni provincial, ni municipal”, pide Epulef. Interculturalidad, sustentabilidad y protección ambiental. Objetivos únicos, para un barrio único.

Informe: R. M.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.