SOCIEDAD

Denuncias de contaminación

El 18 de octubre del año pasado la problemática en el barrio Malvinas Argentinas, de la periferia de San Salvador de Jujuy, salió a la luz por la represión que la policía provincial ejerció contra los habitantes del lugar. La denuncia que hacen está basada en los numerosos casos de cáncer que hay en el pueblo, lo que atribuyen a una planta eléctrica que pertenece a la empresa Ejesa y que pretende repotenciarse al doble de su capacidad. La radiación que provocan cableados de alta y media tensión, transformadores y antenas generan “campos electromagnéticos que dañan la salud”, asevera a Página/12 la abogada de los vecinos, Silvana Morel.

Por la denuncia, en noviembre pasado la Sala II del Tribunal en lo Contencioso, Tributario y Administrativo de Jujuy dio lugar a un amparo ambiental y determinó la “inmediata suspensión” de la ampliación de la capacidad de la potencia de la planta. Esa medida continúa vigente, pero el juez Benjamín Villafañe, a cargo de la causa, se declaró incompetente.

La abogada explicó a este diario que “la demanda se hizo contra el Estado provincial, que a través de la Resolución 1309 otorgó factibilidad ambiental para realizar la repotenciación, pero también el Ente Nacional Regulador de Electricidad, que dio su aprobación, por lo que la causa debe pasar a la Justicia federal”, lo que ocurriría en los primeros días de febrero, cuando ya no haya feria judicial.

Informe: C. P.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Denuncias de contaminación
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.