SOCIEDAD › LA TRAYECTORIA DE ANGELINA JOLIE

No sólo una sex-symbol

Sex-symbol con una trayectoria marcada por fuertes compromisos –también en el terreno– en favor de los refugiados, la actriz estadounidense Angelina Jolie dice que sigue siendo una “chica mala”. “La vida está llena de desafíos. Los que no nos deben dar miedo son aquellos que podemos afrontar y controlar”, destaca la compañera del también actor Brad Pitt, madre de seis niños, quien en 2005 fue elegida la mujer más sexy del mundo.

Angelina proviene de una familia dedicada al cine. Su madre, la actriz norteamericana Marcheline Bertrand, de origen francocanadiense, murió a raíz de un cáncer a los 56 años. Su padre es el actor estadounidense Jon Voight (Oscar a mejor actor en 1979) y su hermano es el actor James Haven.

Nacida el 4 de junio de 1975 en Los Angeles, California, estudió arte dramático en el Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York, pero su esbelta silueta, sus elevados pómulos y sus labios pulposos le permitieron iniciar una carrera de modelo. Tras algunas actuaciones sobre las tablas, aparece en cine y televisión.

Apreciada por su interpretación de una modelo enferma de sida en el film Gia, que le valió un Golden Globe en 1999, conoce la consagración dos años más tarde, en short y camiseta ajustada en Lara Croft: Tomb Raider. Había nacido una sex-symbol: Angelina Jolie suma portadas de revistas y alimenta las fantasías masculinas con declaraciones como “Somos jóvenes, estamos borrachos, estamos en la cama, tenemos cuchillos... puede ocurrir un accidente”.

Casada y divorciada dos veces –del actor británico Jonny Lee Miller (1996-1999) y del estadounidense Billy Bob Thornton (2000-2003)–, en 2002 adopta sola a su primer hijo, Maddox, nacido en Camboya. En 2005, la actriz, que alega tener “un vínculo muy fuerte con ese país”, recibe la nacionalidad camboyana.

Convertida en embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Angelina Jolie dice haberse sensibilizado ante las causas humanitarias durante una estancia en Sierra Leona, en un campo de desplazados donde había niños víctimas de atrocidades. “Eso me convirtió en alguien diferente, para mejor. Antes me interesaba sobre todo en mí misma, en mi carrera, en mi vida”, declaraba en 2006 a la cadena CNN, a la que explicó que donaba un tercio de sus ingresos a obras de beneficencia. “Recibo un salario ridículamente alto por lo que hago”, señaló. Ganó 20 millones de dólares por Sr. y Sra. Smith (2005), comedia de acción en la que compartió cartel con otro sex-symbol hollywoodense, Brad Pitt, entonces en trámite de divorcio. Luego formaron una de las “parejas de oro” de Hollywood.

Su primer niño, Shiloh, nace en mayo de 2006 en Namibia, en un intento de huir de los paparazzi que los persiguen. En 2008, Angelina da a luz gemelos en Niza: Knox Léon y Vivienne Marcheline. Angelina y Brad también son padres de otros dos niños adoptados: Pax, de origen vietnamita, y Zahara, una pequeña etíope.

En 2000, Angelina recibe el Oscar como mejor actriz secundaria por su interpretación de una carismática enferma mental en Inocencia interrumpida (1999), de James Mangold.

En 2010, realiza En tierra de sangre y miel, una historia de amor entre una joven musulmana y un serbio durante la guerra en Bosnia (1992-1995), que le valió recibir la ciudadanía de honor de Sarajevo. Su film será proyectado en el marco de campañas contra las agresiones sexuales en zonas de guerra. La embajadora de Acnur viajó en esa condición a numerosas zonas de conflicto, como Irak, Darfur y Libia.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.