SOCIEDAD

La radio durante la represión

Más allá de las emisiones de los sábados, Radio La Colifata jugó un rol importante el 26 de abril pasado, cuando la Policía Metropolitana reprimió a pacientes y médicos del Borda que se oponían a la demolición del Taller Protegido Nº 19.

“Yo estaba en París, donde dirijo un servicio de acompañamiento social a pacientes, y me llamó la coordinadora Verónica Kazimierczak, desesperada, me contó que los colifatos estaban en el medio de la represión y ella fue ahí y puso la radio a un costado del hospital. Desde temprano hasta las 5 de la tarde estuvo la palabra como refugio con las balas de fondo. No sólo fueron los pacientes, sino que se acercaron enfermeros, médicos y vecinos. Fue una resistencia pacífica que demostró que hay otros modos de resolver las cosas”, contó Alfredo Olivera, fundador de la radio.

Sin embargo, las consecuencias de ese hecho continúan. “La intrusión de la Policía Metropolitana tuvo efectos devastadores. Es un tema que vuelve y vuelve todos los sábados, casi de manera traumática. Es una escena imposible de significar, fue un hecho de violencia inimaginable que entraran así a un hospital público y de salud mental”, dice el psicólogo. Hoy, asegura el profesional, “la mayor incertidumbre de los pacientes es que se los traslade a una clínica privada lejos de su barrio, sus amistades y de todo lo que conocen”.

Por último, Olivera llamó la atención sobre una frase que se repitió en los medios acerca de la peligrosidad del operativo de la Metropolitana “con toda esa gente deambulando”. “¿Se deambula por loco o porque no hay coordenadas que te anclen a un proyecto? La salud mental tiene que crear brújulas y sentidos. A lo ‘deambulatorio’ hay que oponer lo ambulatorio: lugares transitorios entre la internación y la externación.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La radio durante la represión
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.