SOCIEDAD

Historia de una emisora

 Por Carlos Rodríguez

Eduardo Fuentes, delegado provincial de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), habló en el acto realizado en Colipilli y resaltó que la emisora “pone en función un derecho fundamental que es la comunicación y que le pertenece a la comunidad mapuche y a la comunidad en general”. Recordó que en la provincia de Neuquén ya fueron habilitadas cinco radios comunitarias cuyos licenciatarios son pueblos originarios y que ya se entregaron 46 licencias desde la sanción de la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual. También se proyectó un video en el cual el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, destacó que lo sucedido en el norte neuquino “es la esencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que busca democratizar la palabra, y para eso es necesario que surjan nuevas herramientas comunicacionales en el conjunto del territorio nacional”.

Sabbatella, que no pudo hacerse presente por un problema de último momento en el avión privado que lo traía desde Buenos Aires, convocó a la comunidad “a seguir trabajando desde los distintos rincones de la patria para transformar la comunicación, para que lo diverso, plural y multicolor de nuestro país pueda ocupar el centro de la escena pública”.

La FM 89.9 obtuvo la autorización para su instalación y funcionamiento a través de la Resolución 913/2012 de la Afsca y en 2013 recibió un monto cercano a los cien mil pesos a través del Fondo de Fomento Concursable (Fomeca), que entregó fondos por más de tres millones de pesos en una primera etapa y sumó 1,5 millones en la segunda. Para los primeros seis meses de 2014, tiene previsto distribuir entre medios comunitarios la suma de 15 millones de pesos. Se estima que se podrán financiar otros 200 nuevos proyectos de entidades sin fines de lucro y comunidades de pueblos originarios. La FM 89.9 de Colipilli puede tramitar, en el futuro, autorización para servicios de comunicación sonora con amplitud modulada (AM) e incluso radiodifusión televisiva abierta.

El alcance de la FM es de aproximadamente cincuenta kilómetros y la señal cubre la zona de Colipilli Arriba y Abajo, Loncopué y Caviahue. Funciona en el salón comunitario y tiene una antena con 300 mhz de potencia. En el acto estuvo presente la vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, quien se comprometió a terminar este año los trabajos destinados a remodelar y mejorar la escuela 68 de Colipilli Arriba.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.