SOCIEDAD › ESPACIO CONTRA LA VIOLENCIA

Radio en la escuela

 Por Mariana Carbajal

En Lomas de Zamora, desde la Mesa Local contra la Violencia de Género crearon un espacio en el que docentes, directoras, inspectoras y estudiantes del distrito comparten experiencias. En ese ámbito surgió en 2013 el Programa Lxs Jóvenes Tienen la Palabra, desde donde surgieron distintas iniciativas para prevenir la violencia en noviazgos: micros radiales, un homenaje en Villa Fiorito a la joven Fátima Catán, quemada presuntamente por su ex novio en 2010, y tres jornadas a lo largo del año en las que se abordó la problemática con alumnas y alumnos de colegios públicos y también de institutos de formación docente, contó a este diario Pili Loyola, integrante de la Mesa.

En ese marco, estudiantes de quinto año de la Escuela Secundaria Básica No 386, de Lomas de Zamora, realizaron un programa de radio especial junto con la profesora Mariel Barbosa, a cargo del espacio curricular Observatorio de Medios. “La violencia de género es una problemática que en la actualidad preocupa mucho a las y los adolescentes, ya sea porque es un tema que se ha instalado en la agenda política y mediática a raíz de una multiplicidad de casos de mujeres que han perdido su vida en manos de sus parejas o porque sus propias familias están atravesando por situaciones de violencia. Así fue como las chicas de 5o año pidieron tratar el tema pero partiendo del maltrato que sufren a diario durante sus noviazgos”, contó Barbosa a Página/12. En el programa, hicieron hincapié en las señales que las chicas tenían que considerar para darse cuenta de que estaban siendo víctimas de maltrato por parte de sus novios o parejas; y que había lugares y profesionales que podían ayudarlas.

“Uno de los puntos sobre los que focalizamos es que las personas violentas no están enfermas, porque muchas veces se cae en la idea errónea de que estamos ante personas que sufren una cierta enfermedad y que por ende no tienen responsabilidad sobre lo que hacen, cuando no es así”, agregó la docente. Además del programa de radio, las alumnas crearon un radioteatro porque pensaron que así podrían lograr una mayor atención de los chicos y chicas a los que se dirigían. Una de las alumnas que participó del proyecto resumió lo que significó para ella y sus compañeras la experiencia: “Hacer radio me gustó mucho porque pudimos contar lo que nos pasa, sentimos y vivimos en nuestras vidas. Empezamos a leer sobre el tema y sobre cómo podíamos pedir ayuda para fortalecernos como mujeres y comenzar una nueva historia que nos haga bien y felices. Nadie tiene derecho a maltratarnos de ninguna forma: ni con palabras, ni con amenazas, ni con golpes. La violencia te daña física y psicológicamente, te lastima y puede matarte”, aprendió la joven.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.