SOCIEDAD › EXPERIENCIAS EN MUNICIPIOS

Talleres de prevención

Algunos municipios, como Morón, promueven talleres de prevención de la violencia en noviazgos a partir de la propia iniciativa de los vecinos, que priorizaron la temática al elaborar los “presupuestos participativos” en cada una de las siete unidades de gestión comunitaria en las que se divide el distrito. Los talleres los dan profesionales de la Dirección de Políticas de Género. “El año pasado tomamos dos unidades de gestión comunitaria y dimos 40 talleres en 12 escuelas, con lo cual llegamos a 900 estudiantes de 14 a 16 años. Trabajamos sobre lo que se conoce como el ciclo de la violencia y cómo detectar si están en una relación violenta. Tratamos de dar el taller en alguna hora que haya un docente piola, que continúe con el tema. Las escuelas nos llaman pidiendo los talleres”, explicó a este diario Marisa Ramos, directora de Políticas de Género del municipio.

–¿Qué inquietudes surgen en los talleres?

–Vemos que el novio le exige que den de baja a amigos de Facebook, que las controlan a qué hora salen, a qué hora vuelven y los mensajes del celular. Intentamos que cada estudiante entienda que tiene que tener sus espacios privados e individuales, que no tienen que perder lazos familiares ni de amistad por una relación amorosa, que si no les cae bien su mamá, que muchas veces pasa a esa edad, charlen con la mamá de alguna amiga, que son las que las van a ayudar si ven que están en una relación complicada –describió Ramos.

En San Nicolás, provincia de Buenos Aires, la ONG Ceim viene hace varios años dando talleres de prevención de la violencia en el noviazgo en escuelas secundarias de la zona. “Siempre ha sido una iniciativa nuestra ofrecida a las escuelas. Sin embargo, este año decidimos formar a adolescentes para que fueran ellas y ellos quienes diseñen su mensaje y utilicen las nuevas tecnologías como una herramienta de difusión. Arrancamos el 5 de agosto con los talleres, que durarán dos meses, y luego daremos paso al diseño y puesta en marcha de las acciones preventivas. Para nuestra sorpresa, ha habido mucho interés tanto por parte de varones como de mujeres”, contó Marité Gutiérrez, de Ceim.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.