SOCIEDAD

Tres días a pura intensidad

Los tres días que dura el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) son intensísimos. Además de la nutrida agenda que propone el encuentro en sí, con su 63 talleres, los actos y la peña, hay una agenda cultural paralela donde se presentan libros, videos, se hacen charlas.

Al mismo tiempo, las agrupaciones políticas realizan sus propios actos y encuentros. Las mujeres de Las piqueteras hicieron asambleas sábado y domingo. El sábado Las Rojas presentaron una campaña por la libertad de tres mujeres jujeñas que están presas y el documental Las libres. La historia después de..., que narra la lucha de un grupo de activistas mexicanas para lograr sacar de la cárcel a mujeres acusadas de homicidio en casos de aborto. MST nueva izquierda se reunió ayer a las 13 para luchar contra los femicidios con la presencia de familiares de Evelia Murillo, una docente que al evitar un ataque sexual a una estudiante wichí en la comunidad originaria de El Bobadal, de Tartagal, fue asesinada.

Las movilizaciones más multitudinarias las lograron sin dudas las mujeres del Frente para la Victoria en dos actos, el Plenario de Mujeres K que se hizo el sábado a la nochecita y la Plaza de Cristina, a las 13 en el Anfiteatro del Parque San Martín. Más de mil mujeres participaron del Plenario, donde hablaron referentes salteñas y nacionales de las distintas organizaciones que forman el espacio kirchnerista, entre otras: Estela Díaz de la CTA de Yasky, María Elena Naddeo del Frente Progresista y Popular, Cecilia Merchán de La Colectiva, así como de La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Miles y Todas con Cristina.

“Lo importante es rescatar la participación política de las mujeres en los últimos 10 años y cómo hemos ganado en representación. Y los Encuentros han tenido mucho que ver con eso, porque son un espacio de construcción colectiva, democrática”, dijo Claudia Perugino, referente de Todas con Cristina e integrante del Frente de Mujeres Nacional y Popular. “Muchos de los logros de la década ganada son planteos de los ENM, como la Ley de protección integral o la ley de trata”, agregó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Tres días a pura intensidad
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.