SOCIEDAD

“Considerado como una garantía”

“Es un momento muy lindo para los que hemos peleado por la instauración de este mandato constitucional”, afirmó el titular de la Defensoría Oficial de San Martín, Andrés Harfuch, refiriéndose al inicio del primer juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires. “En cada lugar donde existe, está considerado como una garantía, ya que antes de que el Estado pueda aplicar una pena se necesita el permiso político de doce ciudadanos y doce jurados mediante su veredicto.”

Un total de 165 causas ya fueron elevadas para ser tratadas bajo la modalidad de juicio por jurados y una decena de ellas ya tiene fecha de inicio, según informó el Ministerio de Justicia bonaerense. Sólo en La Plata son 16 las causas que están en proceso de ser juzgadas con participación de la ciudadanía.

“La implementación del juicio por jurados en la provincia de Buenos Aires constituye la herramienta constitucional democrática más importante de acercamiento entre la Justicia y la gente”, sostuvo el ministro de Justicia, Ricardo Casal. “Consideramos que todo ciudadano es naturalmente capaz para ser jurado, pues la esencia de este sistema es la participación directa del pueblo, con una composición representativa de la sociedad que refleje su heterogeneidad”, agregó el funcionario.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Considerado como una garantía”
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.