SOCIEDAD

Las inversiones y lo que falta

En el encuentro organizado por PNUD se resaltaron dos grandes avances en cuanto al dinero público volcado a cubrir necesidades básicas:

- Cobertura previsional del 95 por ciento, gracias a políticas de ampliación del acceso (Moratoria, Plan de Inclusión Previsional).

- Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), como pilar no contributivo del Régimen de Asignaciones Familiares. La AUH alcanzaba a 3.348.032 niños, niñas y adolescentes (2013) y la AUE a 68.580 mujeres embarazadas (2011) de acuerdo a datos de Anses.

“Sin embargo, por su lógica, estas transferencias fueron pensadas desde el combate a la pobreza; sostienen ingresos, no sostienen cuidados”, explicaron y propusieron complementar estas transferencias con servicios de cuidado.

También se habló de la “tasa de retorno” que implica invertir en cuidados. Fabián Repetto, de Cippec, recordó que James Heckman, Premio Nobel en Economía, demostró que, cuando los servicios son de buena calidad, la sociedad puede llegar a obtener un retorno de hasta 17 dólares por cada dólar invertido. Además, en relación a la necesidad de que la clase política se apropie de estos temas, resaltó que estas políticas “son redituables políticamente porque dan servicio y no son tan caras”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.