SOCIEDAD

Cómo fue controlado el virus

El control de la propagación del ébola se consiguió con una combinación de medidas que consistieron en atender a los enfermos en centros de tratamiento donde eran aislados, la introducción de pruebas de diagnóstico rápido y la vacunación en las comunidades afectadas. Esas vacunaciones eran parte de ensayos clínicos a gran escala, durante los cuales la vacuna experimental producida por la farmacéutica Merck demostró una fiabilidad del 90 por ciento, dijo el director de Gestión de Emergencia y Respuesta Humanitaria de la OMS, Rick Brennan. Ante tales resultados, ésa sería la primera vacuna que debería ser registrada y autorizada por las instancias sanitarias competentes, frente a otras producidas en distintos países que no fueron probadas en el contexto de epidemias, según el especialista.

Los expertos están evaluando la conveniencia de proceder en las próximas semanas a la vacunación de las parejas y personas cercanas a los sobrevivientes varones para prevenir nuevos casos.

Un experto de la organización confirmó que, si aparece un nuevo caso en alguno de los tres países, empezaría a contarse otro ciclo de 42 días hasta volver a declararlo libre de ébola. Sin embargo, los expertos de la OMS confían en que el caso sería detectado, aislado, identificado y tratado rápidamente, pues los países están ahora mucho mejor preparados y la organización mantendrá una presencia importante en cada uno de ellos durante 2016.

Actualmente, la OMS tiene 12.000 colaboradores desplegados en Guinea, Liberia y Sierra Leona, que reducirá a 9000 en marzo y a 6000 a lo largo del resto del año.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.