SOCIEDAD

El genio y sus ondas

Hace cien años, Albert Einstein descubrió en su Teoría de la Relatividad General que los objetos que se mueven en el Universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo y que éstas se propagan por el espacio y de esa forma predijo las ondas gravitacionales. Demostrar de manera directa su existencia era el último reto pendiente de la Relatividad.

La búsqueda de las ondas gravitacionales fue uno de los retos más grandes de la física de los últimos 50 años. El mismo Einstein reconoció que su detección iba a ser muy compleja, dado que se trata de “ecos muy tenues”.

El eje central del descubrimiento fue la posibilidad de comprobar que en una fusión de agujeros negros parte de la materia se había desprendido en forma de ondas gravitacionales. Este proceso fue sintetizado por Einstein en la teoría que demuestra que la masa puede transformarse en energía (E=mc2).

Los efectos predichos por la Teoría de la Relatividad son imperceptibles en nuestra vida cotidiana y sólo se manifiestan cuando se involucran velocidades comparables a las de la luz, de allí su importancia para conocer al Universo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El genio y sus ondas
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.