SOCIEDAD › PIDEN QUITARLES LA PATRIA POTESTAD A LOS FEMICIDAS

Por los chicos, contra los asesinos

 Por Mariana Carbajal

Junto con el informe estadístico de femicidios, La Casa del Encuentro reclamó una serie de medidas y políticas públicas para contribuir a prevenir, sancionar y eliminar la violencia de género. “Es necesario considerar la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos”, destacó Fabiana Túñez, titular de la entidad.

- Estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de femicidios.

- Que en la reforma al Código Penal no se quite el agravante por violencia de género.

- La aprobación de una ley que prive de la patria potestad al padre condenado por femicidio de los hijos e hijas en común con la víctima.

- Un pacto y consenso social y político para el diseño de un plan nacional para la erradicación de la violencia de género, en el que confluyan representantes del Ejecutivo nacional, Ejecutivos provinciales, Poder Judicial, poderes Legislativos, fuerzas de seguridad, universidades, asociaciones sindicales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

La ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres ordena al Consejo Nacional de las Mujeres elaborar un plan que, a cinco años de aprobación de la norma, todavía no fue presentado.

- Creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas nacionales y provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género.

- Apertura de oficinas de Violencia Doméstica en la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección. Hasta ahora funciona una OVD las 24 horas, dependiente de la Corte Suprema de la Nación, en Lavalle 1250, CABA, y en la ciudad de Tucumán (pasaje Vélez Sarsfield, lunes a viernes de 7 a 18); en Santiago del Estero (Absalón Roja, esquina Alvear, y también por Irigoyen 550, con atención las 24 horas) y en Santa Cruz (Jofré de Loaiza 55, 7 a 14 horas, con teléfono de turno las 24 horas al cual llaman las dependencias policiales).

- Garantizar el acceso a la Justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en todo el país especializado y capacitado en la temática, para las mujeres víctimas de violencia de género.

- Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio sean representados y escuchados por la Justicia.

- Más hogares/refugio para situaciones de emergencia y hogares de día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.

- Intensificar las campañas de prevención e información.

- Asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia de género otorgado por el Estado nacional.

- Asignación de presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la ley 26.485.

- Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista.

- Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país.

- Creación de un ministerio de igualdad de oportunidades y trato, asignar más presupuesto a todos los organismos que son órgano de aplicación en la temática de género o derechos de las mujeres y la familia, y plantear modificaciones en los existentes para poder brindar una asistencia integral sostenida en el tiempo.

- Mayor capacitación en la temática de violencia de género a fuerzas de seguridad y justicia.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared