SOCIEDAD › RíO NEGRO, SAN JUAN, CATAMARCA Y CHUBUT DIJERON QUE NO HUBO FEMICIDIOS

Las dudas por las provincias con “cero” casos

 Por Soledad Vallejos

El Registro elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte da cuenta de que Río Negro, San Juan, Catamarca y Chubut informaron “0” en el total de víctimas de femicidio del año pasado en sus territorios. Sin embargo, esos datos presentan discrepancias, en algunos casos con información dada a conocer en ocasiones por los propios representantes del Poder Judicial local, y en otras con datos divulgados por medios de comunicación provinciales. Las diferencias también asoman al comparar el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNF) con el Informe de Femicidios elaborado por el Observatorio de la ONG La Casa del Encuentro, según el cual el año pasado hubo 3 femicidios en cada una de las tres primeras provincias y 1 en Chubut.

El Poder Judicial de Río Negro, que tiene Oficina de la Mujer en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, informó que en la provincia el total de víctimas de femicidio fue “0”. A principios de este mes, en coincidencia con las manifestaciones callejeras #NiUnaMenos, la jueza del Superior Tribunal de Justicia provincial Adriana Zaratiegui, que está a cargo de la Oficina de Género local, informó que durante el año pasado ninguna mujer fue víctima de femicidio en el distrito. Sin embargo, en mayo de este año, en medio de los reclamos sociales por la seguidilla de femicidios registrada en Bariloche entre marzo y abril (los de Ruth Sagaut, Natalia Báez y Micaela Bravo), el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que en los últimos cuatro años, en la provincia, 28 mujeres sufrieron muertes violentas, y que en el 46,7 por ciento de los casos se trató de femicidios (13 casos). Además de los cero casos del año pasado, la provincia registró como femicidios seis casos ocurridos en 2014 y tres de este año. De acuerdo con el Informe realizado por el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, de La casa del encuentro, en Río Negro el año pasado hubo tres femicidios. En tanto, la investigación por la muerte de Micaela Schwartz, cuyo cuerpo fue hallado en un descampado a mediados de abril del año pasado, tras ocho días desaparecida, sigue sin definiciones.

En Catamarca, para el Registro no hubo femicidios mientras que para el Informe de La Casa del Encuentro existió un caso. En la provincia, todavía están pendientes trámites judiciales por el caso de Sonia Liliana Garabedian, la mujer que en 2010 apareció ahorcada en un baldío de Catamarca luego de ser detenida por la policía, a instancias de su ex pareja, y cuya muerte fue investigada por el Equipo de Antropología Forense, que dictaminó que murió ahorcada, aunque los fiscales sostienen la teoría de la muerte por hambre.

En tanto, también los números presentan discrepancias en el caso de San Juan: mientras que para el Registro no hubo ningún femicidio en 2015, para La Casa se relevaron tres casos.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las dudas por las provincias con “cero” casos
    Por Soledad Vallejos
  • De un año al otro
    Por Soledad Vallejos
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.