SOCIEDAD

Zonas de peligro sí, pero pronósticos no

 Por Elena Llorente

“Lamentablemente no es posible prever el momento en el que podría suceder el evento sísmico, al menos con los instrumentos que tenemos hasta ahora. Podemos, eso sí, establecer las zonas de peligro”, advirtió a este diario el vicepresidente del Consejo Nacional de Geólogos de Italia, Vincenzo Giovine. “Italia, como otras regiones del mundo, es una área de alto riesgo en este sentido. La única cosa posible es la prevención, es decir, en zonas de alto riesgo, enseñar a sus habitantes cómo reaccionar en caso de temblores y terremotos”, añadió.

¿Se prepara a nivel escolar a los jóvenes y niños para saber reaccionar a estos eventos?

–Estamos preparando una serie de iniciativas que nos permitan llegar a las escuelas y preparar a los estudiantes en este sentido, sobre todo a los más pequeños que son los más desprevenidos. Solo educando a los niños podremos esperar que luego siendo adultos se comporten como se debe ante un terremoto. Y esta preparación no debería ser optativa sino obligatoria, como si fuera una materia del programa escolar. En este sentido en Italia estamos atrasados.

Cada pueblito de Italia es un mundo cultural, tiene una gran historia. Es difícil decirle que la gente abandone el lugar de nacimiento por otro lugar más seguro. ¿Qué se puede hacer entonces?

–El problema es complejo. Creo que la ligazón que cada italiano tiene con su propio pueblo es parte de su idiosincrasia. Más bien creo que la cosa pasa por educar a la gente más que por la evacuación de los propios lugares. En Japón, la gente sabe cuáles son los peligros con los que debe convivir, en California también. En nuestro caso no. Se espera más bien que las desgracias no ocurran en el lapso de tiempo de la propia vida.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Zonas de peligro sí, pero pronósticos no
    Por Elena Llorente
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.