SOCIEDAD › ABREN EL PRIMER BANCO PUBLICO DE CORDON UMBILICAL

Para extraer células madre

El primer Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, para donantes y receptores no familiares, se pondrá en marcha hoy en el Hospital Garrahan. “La importancia de esta iniciativa reside en que del cordón umbilical se pueden extraer células madre o progenitoras, capaces de reproducir el sistema hematopoyético, que puede reemplazar el trasplante de médula ósea para el tratamiento de enfermedades hematológicas, oncológicas y genéticas”, explicó a Página/12 Ana del Pozo, jefa del servicio de Hemoterapia del Garrahan.
Por su capacidad de restituir las funciones de la médula ósea, las células del cordón umbilical son empleadas para el tratamiento de leucemias agudas, leucemia mieloide crónica, anemia plástica severa, talasemia mayor, linfomas, mielomas y déficit inmunológicos congénitos.
“Los científicos coinciden en la importancia de que haya bancos públicos para que haya variedad de unidades. El propósito de este banco es aumentar la oferta internacional de unidades con perfil latinoamericano hispano, el cual es escaso en los registros mundiales”, señaló Del Pozo, quien coordinará el banco. Existe actualmente un registro internacional con los datos de las unidades conservadas en los bancos de distintos países. “Por su compatibilidad, a veces un paciente de España necesita un cordón que está en Estados Unidos”, indicó la especialista.
Para la puesta en marcha de esta iniciativa estarán hoy en el Garrahan la coordinadora del Banco de Sangre de Cordón de Londres, Marcela Contreras, y el titular del Centro de Sangre de Nueva York, Pablo Rubinstein. Este último es el más importante en el mundo por el número de unidades colectadas. Justamente, la semana próxima se hará en el Garrahan el primer trasplante de sangre de cordón no familiar que se traerá del Banco de Nueva York, a través de la gestión del Incucai.
La sangre del cordón se extrae en el momento del parto, se procesa y se conserva en tanques con nitrógeno líquido a 180º bajo cero. “Se sabe que estas células duran entre 10 y 15 años, pero no más”, señaló Del Pozo.
El Banco del Garrahan proyecta colectar 500 unidades por año, a partir de convenios con distintas maternidades públicas. “Habría que llegar a tener alrededor de 3500 cordones para empezar a cubrir las necesidades de todo el país”, aclaró Del Pozo. Este no es el único banco que existe en la Argentina. Hay algunas iniciativas privadas. En el Instituto de Trasplantes de Médula Osea, de la Fundación Mainetti, en Gonnet, provincia de Buenos Aires, funciona desde 1998 el primer banco latinoamericano de este tipo de células para pacientes no relacionados. Este banco ofrece las células para trasplante a un costo significativamente menor que el que implica importarlas de bancos extranjeros.
En los últimos años, en tanto, han aparecido iniciativas más comerciales que sólo conservan las células madre para uso del “donante” y su grupo familiar. El del Garrahan, destacó Del Pozo, será el primero público en el país.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Para extraer células madre
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.