SOCIEDAD

Del Congo a Zimbabwe

La Argentina es uno de los 18 países donde Médicos Sin Fronteras tiene oficinas. Así, Buenos Aires es un centro de selección de voluntarios rentados, como Verónica Nicola, de 33 años, que desde hace nueve colabora como médica en distintas misiones de ayuda humanitaria de MSF.

Agfanistán, Palestina, Irán y Congo fueron sus destinos. Precisamente en el Congo, ubicado en el corazón central-occidental del Africa Subsahariana, durante 2005, asistió junto a otra médica y dos enfermeras a habitantes de ese país, unos 150 pacientes por día. “Había dificultades como la falta de electricidad y agua potable, esto provocaba que mucha gente utilizara agua de los ríos y se enfermera”, relató a Página/12 la médica.

En el sudeste del hambriento Congo desarrolló su tarea. “También colaboró junto al Ministerio de Salud en la rehabilitación de centros de salud para tratar de asistir a más personas”, contó la voluntaria.

Consultada por las condiciones de seguridad, Nicola señaló que “era muy fluctuante, dado que todo podía estar muy tranquilo y de repente pasaba un tren con guerrilleros y comenzaban los problemas”. Y remarcó que “los pacientes o habitantes de la zona” les advertían “cuando la situación se ponía peligrosa”. Además, apuntó que los habitantes “temían tanto a los grupos guerrilleros como al ejército”.

Por el momento, la médica espera viajar en otra misión de ayuda humanitaria a Zimbabwe, una de “las diez crisis más olvidadas de 2007”, según un informe de MSF, una ONG que se sustenta en donaciones privadas, procedentes de sus 3.200.000 socios en todo el mundo. “La idea allí es asistir a los desplazados que intentan cruzar la frontera hacia Sudáfrica, ahí hay una situación sanitaria bastante delicada”, comentó.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Del Congo a Zimbabwe
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.