cash

Domingo, 15 de junio de 2003

FINANZAS › INVERSORES APUESTAN FUERTE EN EL PAÑO BURSATIL

Carrera hacia los 1000

Los operadores están entusiasmados con la recuperación de las acciones. El índice de acciones líderes MerVal ya acumula una ganancia de 47 por ciento.

Por Claudio Zlotnik

Primero subieron los papeles de las empresas que comenzaron con la reestructuración de sus deudas, continuaron los del sector de la construcción, y ahora les llegó el turno a los del rubro financiero. Por primera vez en un lustro, las acciones volvieron a ser la estrella de la city. Y, junto a los títulos de deuda tanto públicos como privados, se convirtieron en una opción de inversión para los hombres de finanzas. Tanto que en el recinto bursátil estiman que antes de fin de año, el índice MerVal alcanzará los 1000 puntos, destacando que el viernes cerró a 768.
Esa es la estimación de la consultora Argentine Research, pero que tienen el consenso de la mayoría de los operadores. Implicaría una suba adicional del MerVal del 30 por ciento. Esa la visión positiva se extiende a la mayoría de los analistas e inversores. Desde el equipo de investigación del BBVA Banco Francés, conducido por el economista Ernesto Gaba, también dan cuenta de un escenario optimista. Uno de los fundamentos es que, por ahora, el rally alcista dejó afuera a la acción más importante del panel: Pérez Companc. A pesar del alza en el precio del petróleo, de sus resultados satisfactorios y del contexto bursátil favorable, la acción vale menos ahora que a principios de año. La conjetura del departamento del Francés es que el papel de Pérez Companc podría apreciarse un 28 por ciento en las próximas semanas. Una estimación que podría considerarse conservadora si se tiene en cuenta que la acción arrastra una caída del 3,5 por ciento en lo que va del año contra una performance positiva del resto del panel.
Desde que empezó el 2003, el índice MerVal creció un 46,5 por ciento. Una mejora que se eleva al 75 por ciento si se considera la apreciación del peso frente al dólar en esta primera parte del año.
Justamente, el retroceso y actual estabilidad de la moneda estadounidense junto a la caída sensible de las tasas de interés juegan a favor de la inversión bursátil. No sólo las acciones sino también los títulos de deuda se beneficiaron de esa situación. Ayuda también el contexto internacional: en el recinto de 25 de Mayo y Sarmiento se detectó el ingreso de capitales desde el exterior, en la mayoría de los casos de argentinos que fugaron los fondos en medio de la crisis, antes del corralito. Esa tendencia, acompañada por fondos de inversión de alto riesgo europeos y estadounidenses, se debe a los bajísimos rendimientos que se consiguen en los mercados desarrollados: un plazo fijo en un banco de Miami o de Nueva York rinde no más del 0,75 a 1 por ciento anual. Apenas unas pocas monedas en comparación a los jugosos beneficios que pueden extraerse en el paño bursátil.
Con las acciones, vale recordar y advertir, que la suerte dependerá de la marcha de la economía. Una película en la que la mayoría está apostando a un final feliz.

Compartir: 

Twitter
 

Los operadores se juegan a la continuación del rally alcista de los papeles empresarios.

Finanzas El Buen Inversor

Se inició el segundo ciclo de capacitación para pymes. Lo organiza la secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Eduardo Hecker. Los cursos empiezan pasado mañana. Consultas e inscripción al 4326-4639 o 4328-8470 y en “www.mercadoba.gov.ar”.

Repsol YPF invirtió 442 millones de pesos en el primer trimestre del año, que se sumaron a los 800 millones de 2002, convirtiéndose en el inversor privado más importante. En los primeros tres meses de este año abonó un total de 5400 millones de pesos en impuestos.

El BBVA Banco Francés inició una campaña, que durará dos meses, con rebajas con las compras hechas con sus tarjetas. Los descuentos serán de 10 por ciento en indumentaria (los viernes); 10 por ciento en restaurantes y espectáculos; y 5 por ciento en combustibles (domingos).

La panificadora Fargo reportó una ganancia de 66 millones de pesos en el primer trimestre del año, mientras que su capital trepó a 138 millones.

La empresa de telecomunicaciones Techtel recibió una inyección de capitales de 5 millones de dólares de parte de sus accionistas: el grupo Techint y la mexicana América Móvil.

Boldt, la compañía que explota el casino del Tigre junto al grupo Comercial del Plata, obtuvo una ganancia de 4 millones de pesos en el trimestre cerrado el 30 de abril pasado.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.