espectaculos

Viernes, 3 de octubre de 2014

DANZA › PRESENTACION DEL VIII FESTIVAL BUENOS AIRES DANZA

El movimiento se demuestra bailando

El encuentro, que comenzó ayer, ofrecerá hasta el domingo actividades gratuitas en distintos escenarios porteños.

 Por Paula Sabatés

Con destacados espectáculos nacionales, una visita extranjera, un ciclo de cine, distintos talleres y un espacio de homenajes, se está llevando a cabo la VIII edición del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que hasta el domingo ofrecerá actividades gratuitas en distintos escenarios porteños. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y con la dirección artística de Andrea Servera, reconocida artista y trabajadora de la danza, el ya instalado ciclo quedó inaugurado oficialmente anoche en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Allí se presentó la compañía coreana Modern Table –única invitada internacional– con sus espectáculos Sinawi y Darkness Poomba, que combinan danza con música en vivo, rock, hip hop y pan-sori, una forma de relato musical ejecutado por un cantante y un percusionista. La Gala de Apertura iba a ser el miércoles, pero el paro de 24 horas del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) obligó a reprogramar este evento, al igual que algunas de las actividades propuestas para esa jornada, que se realizarán en los próximos días.

Para la programación del festival se seleccionaron catorce obras de danza de creación nacional, que reflejan la labor de artistas de diferentes generaciones y con propuestas diversas. Entre ellas se pueden encontrar obras conceptuales, otras de composición espontánea, trabajos de danza-teatro, piezas kinéticas y una gran instalación de video. Entre los trabajos se encuentran Por el dinero, obra de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, que narra la vida económica de cuatro artistas de distintas disciplinas (se verá mañana a las 20 en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551); Salvaje, una pieza de Ignacio Sánchez Mestre, Jair Jesús Toledo y Laura Kalauz que deconstruye las nociones de animalidad y humanidad y civilización y barbarie (se presenta hoy a las 21 en el mismo teatro) y Los cuerpos, una obra en la que los intérpretes Ramiro Cortez y Federico Fontán transitan un espacio despojado haciendo convivir lo terrible y lo bello y la fuerza extrema y el abandono (estará el domingo a las 19 en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034). También se estrenará De cómo estar con otros (los demás espectáculos ya estuvieron en cartel), un trabajo dirigido por Celia Argüello Rena.

Además de los espectáculos, una de las actividades más destacadas será el homenaje a la coreógrafa y maestra Ana Itelman, a 25 años de su fallecimiento. Para recordarla, Oscar Araiz repondrá Tango, el solo creado por la artista, que interpretará Germán Farías, del Grupo de Danza Unsam. Además se estrenará un documental realizado por Natalia Ardissone y Jimena Cantero y, tendiendo un puente con la nueva generación, las jóvenes coreógrafas Jimena Pérez Salerno y Josefina Gorostiza presentarán la performance Reconstruyendo a Ana Itelman, en la que construyen una versión propia de la artista nacida en Chile a partir de relatos y experiencias ajenas. Todas estas actividades tendrán lugar el domingo a las 19 en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín.

Por otro lado, y como en ediciones anteriores, el festival ofrece una serie de talleres y de espacios de reflexión. En este marco, el coreano Kim Jaeduk, director de Modern Table, dará un taller gratuito para bailarines locales de nivel avanzado con el objetivo de indagar cómo reacciona el cuerpo ante ritmos diversos. Además se presentará el espacio llamado “Frente al espejo. Laboratorio de pensamiento y discusión”, pensado para el encuentro de directores y representantes de proyectos en curso (coreógrafos y bailarines) que alberguen problemáticas vinculadas al quehacer de la danza contemporánea en la Argentina. El encuentro se dividirá en dos jornadas (mañana y el domingo), que serán coordinadas por la bailarina e investigadora Josefina Zuain.

Además de todas estas actividades, hasta el domingo habrá un ciclo de cine, charlas con especialistas y una sección especial al aire libre durante la cual habrá jams, instalaciones, improvisaciones, performances, exhibiciones y diálogos abiertos. Para consultar información sobre la programación completa, el resto de las sedes y anotarse para las actividades que requieran inscripción previa, se puede ingresar a www.buenosaires.gob.ar/festivales.

Compartir: 

Twitter
 

Los cuerpos, una de las catorce obras de creación nacional que se verán en el festival.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.