espectaculos

Sábado, 24 de septiembre de 2016

DANZA › FESTIVAL ESCENA, EN DIVERSOS ESPACIOS PORTEÑOS

Un día de resistencia teatral

 Por María Daniela Yaccar

Con la consigna “24 horas de resistencia teatral”, llega una nueva edición, la séptima, del Festival Escena. La propuesta del colectivo que lleva el mismo nombre –es la sigla de Espacios Escénicos Autónomos– se desarrollará hoy y mañana y constará de tres momentos: “dar sala”, “trasnochada” y “calle”. Según sus impulsores, serán 1440 minutos “respirando escena”. Habrá ópera, danza, performance, teatro y clown a la gorra y a precios populares. “Este año estuvimos bastante amenazados por los cambios en las tarifas, que se sumaron a lo que venía ocurriendo con las clausuras. Si bien estamos perjudicados por estas situaciones, queremos manifestar que vamos a seguir funcionando: todas las horas del día si hace falta”, dice a Página/12 Facundo Bein, coordinador de El Desguace e integrante de Escena.

El colectivo Espacios Escénicos Autónomos y su festival nacieron a la par, como una respuesta al vacío legal que afrontaba el circuito y a las clausuras desmedidas del macrismo. Desde ese momento la agrupación se encuentra luchando por diferentes razones y, gracias a la unión, ha logrado cosas. El último capítulo de la lucha tuvo que ver con el tarifazo, especialmente con las facturas de luz, que, en algunos casos, alcanzaban los 10 mil pesos. “El aumento sacudió a la economía de estos lugares, que es endeble. No están organizados en función de generar un lucro importante, sino para la investigación, la formación, los objetivos estéticos. Los valores siguen siendo los mismos que a principios de año, así que complican bastante el funcionamiento de las salas. Seguimos resistiendo”, explica Bein.

Escena integra Cultura Unida, colectivo de colectivos artísticos que viene peleando por una tarifa diferenciada que contemple la naturaleza del ámbito independiente y que logró un fondo de emergencia para teatros que tenían subsidios de Proteatro. Aún no se concretó. Al margen, la crítica de Escena es que esta medida deja a muchas salas afuera, ya que varias no poseen subsidios estatales. A pesar de que hubo reuniones con representantes de Cultura y de Energía de la Nación, no consiguieron todavía una respuesta satisfactoria por la cuestión de los aumentos. En asamblea, los referentes de los espacios deciden cómo encarar la lucha colectiva; al mismo tiempo, cada espacio en particular ve cómo se las arregla en esta situación crítica.

Con un despliegue en cinco de las salas que conforman Escena y también en la calle, el festival es un modo de “abrir la actividad de la agrupación hacia la comunidad”. “Es una celebración. Y esto de hacerlo un día de corrido es un desafío”, define Bein. El año pasado se extendió por varios días y buscó llamar la atención respecto de las clausuras. En su séptima edición, este “Woodstock teatral” dejará un mensaje ligado al tarifazo: “cuando tratan de apagarnos, nos encendemos”. Participarán todos los espacios que conforman Escena: Casa Temenos, Club Cultural Matienzo, El Brío Teatro, El Desguace, El Piso, Espacio TBK, Habitar Gómez, La Hormiga, La Muda Espacio, La Nave Surrealista, La Pausa Teatral, Espacio Lem, Machado Teatro, Oeste Usina Cultural, Silencio de Negras, Teatro del Perro, Teatro El Trompo, Espacio Polonia Teatro, Ventanas y Vera Vera Teatro.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.