espectaculos

Sábado, 24 de septiembre de 2016

VIDEOJUEGOS › ARGENTINA GAME SHOW, ESTE FIN DE SEMANA EN COSTA SALGUERO

La Creamfields de los fichines

En la convención habrá competencias de E-Sports, presentaciones de videojuegos flamantes, charlas con personalidades de la industria, un desfile de La guerra de las galaxias con sorteos alusivos y dos concursos de cosplay.

 Por Andrés Valenzuela

La gran revolución del mundo de los videojuegos fueron los celulares. Ahora todo el mundo tiene un jueguito en el bolsillo, ahí al lado del Whatsapp, Instagram y Twitter. Incluso en los teléfonos móviles más arcaicos hay, al menos, una viborita que corre comiendo frutas. Sin embargo, más allá de ese universo de videojuegos casuales hay un mundo de gamers hardcore. Y no son “hardcore” por la música que escuchan, sino por la cantidad de horas de pantalla tras las retinas y el presupuesto asignado en la tarjeta de crédito para comprar consolas, mejoras en la PC, suscripciones a mundos online y, claro, los propios videojuegos. Esos chicos y chicas (que las hay y muchas, también) tendrán su fiesta este fin de semana en Costa Salguero (Av. Rafael de Obligado y Salguero) cuando comience, desde las 10 del sábado, Argentina Game Show (la programación completa en https://www.argentinagameshow.com/).

La convención aspira a convertirse en referente no sólo del país sino también de Hispanoamérica. En el pabellón 6 de Costa Salguero habrá competencias de E-Sports (que repartirán en conjunto 150 mil pesos y viajes al exterior para continuar la competencia), presentaciones de videojuegos flamantes, charlas con personalidades de la industria y actividades de rubros afines (un desfile de La guerra de las galaxias con sorteos alusivos y dos concursos de cosplay).

Durante la presentación del evento a la prensa, su representante Walther Costabel destacó el acompañamiento de más de medio centenar de marcas, entre socios y auspiciantes. “Es señal de la necesidad del sector para contar en el país con una expo de esta magnitud”, señaló. Un repaso a las actividades y marcas presentes confirma la aparición de pesos fuertes del sector, desde desarrolladores de videojuegos de primer nivel como Blizzard hasta fabricantes de hardware como Intel o AMD. También tendrán sus propios stands las consolas más reconocidas del momento, como Playstation y X-Box. Y los títulos que se presentarán las marcas durante estos dos días están a la altura de las pretensiones: Fifa 2017, Just Dance 2017, Dead Rising 4, For Honor, Gears of War 4, Recore, Forza Horizon 3, Steep y muchos más de entre los que la industria califica como “AAA”, por su factura técnica.

La contracara es lo que brilla por su ausencia: poca producción local (que hay, y mucha, aunque no siempre al mismo nivel), poquísima figuración de videojuegos independientes, con apenas una charla el domingo al mediodía. Es que Argentina Game Show está orientado a los “tanques” del sector. Es como si en el Festival de Cine de Mar del Plata los grandes estudios norteamericanos hicieran las premieres de sus blockbusters. Eso será posible encontrar en Costa Salguero este fin de semana. Por eso no sorprende que una de las referencias que ofrecen los organizadores sea Argentina ComicCon. En parte porque una de las patas organizadoras de la ComicCon porteña (Yamato) organiza el concurso de cosplay del sábado. Pero también porque ambos eventos comparten filosofía y formas de acercarse a su público, que también es similar en parte (al punto que otra de las organizadoras de la ComicCon, la editorial local OvniPress, licenciataria de Marvel en la Argentina, tendrá su propio stand en la Game Show). Las figuras más reconocibles para quienes no son “del palo” incluyen a Nazareno Casero, el standupero Pablo Molinari y al youtuber JM Paradiso (el que tiene más seguidores en la Argentina). El resto del star system del evento se completa con streamers, youtubers y cosplayers, todos vinculados al rubro.

Además, buena parte de las actividades competitivas que tendrán lugar en Argentina Game Show se entroncan con circuitos internacionales. Por ejemplo, los ganadores del torneo de Fifa viajarán a Francia a representar al país. El concurso de cosplay inspirado en el popularísimo juego de rol online League of Legends formará parte de un circuito cerrado internacional para el que sumarán puntos con su participación.

Pero más allá de lo estrictamente lúdico, Argentina Game Show será una buena posibilidad para atisbar alguito de la trastienda de la industria. Por ejemplo, habrá actores de doblaje. Y aunque cualquier despistado podría creer que es un oficio reservado al cine, lo cierto es que en los videojuegos hay cantidad de gente trabajando en ese apartado. Muchos son argentinos y estarán el domingo a las 15 haciendo un show con “sus” personajes y contando sobre su trabajo. “Poca gente sabe que existe este rol, que es tan importante para los videojuegos en la región”, destaca quien interpreta a Mathael en el Diablo 3. Algo de razón lleva: sin sus voces, muchos tendrían dificultades para jugar fichines pensados originalmente en otros idiomas.

El otro refuerzo en la oferta a sus visitantes pasa por las actividades afines. En este rubro destaca la vigencia de La guerra de las galaxias, que tendrá desfile alusivo con la presencia de grupos locales de fans y un sorteo a beneficio de distintas instituciones. Entre otras cosas, prometen sortear una armadura completa de stormtrooper y una réplica de un sable luz firmada por Mark “seré Luke Skywalker toda la vida” Hamill. En rigor, Hamill lleva años haciendo sus porotitos en el mundillo de los videojuegos y como actor de doblaje, así que esta faceta no está desligada de los videojuegos. La propia franquicia galáctica, en tanto, tiene más de 100 videojuegos publicados para cantidad de plataformas desde la aparición del arcade de El imperio contrataca para Atari y Spectrum en 1982.

Por enfoque y sede, alguno caracterizó a Argentina Game Show como “la Creamfields de los videojuegos”. No es una comparación desacertada. Tiene las luces brillantes, la música al taco y la estridencia. Pero sobre todo, tiene el fervor que el fanático del palo ama.

Compartir: 

Twitter
 

Argentina Game Show está orientado a los “tanques” de los videojuegos.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.