espectaculos

Viernes, 21 de noviembre de 2008

ANIMATE 08, EN EL CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES

De Lisa Simpson a la autogestión

Desde hoy y hasta el domingo, el encuentro que el año pasado atrajo a más de veinte mil visitantes servirá como termómetro del medio local. En esta edición, los organizadores ampliaron el espacio dedicado a la producción independiente.

 Por Andrés Valenzuela

Este año, en el evento comercial de historieta más grande, treinta expositores no pagarán por su presencia. Esta pequeña rareza sucederá en Animate 08, que comienza hoy a las 16 en el Centro Municipal de Exposiciones (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón) y se extenderá hasta el domingo. No es que la organización haya regalado todo el lugar disponible, pero sus responsables –según explicaron a Página/12– decidieron ampliar el sector normalmente dedicado a los autoeditados (verbigracia: fanzines y revistas independientes). En total son treinta artistas y grupos que transpiran la base de la historieta nacional desde hace años y que compartirán espacio con editoriales, adolescentes disfrazados, charlas con artistas consagrados y proyecciones de series animadas.

Para algunos de los “autoeditados”, ésta será la primera ocasión como expositores en un evento de estas características. Otros llevan más de una década de presencia ininterrumpida en el ambiente. Y pese a tener expectativas dispares, los artistas consultados indicaron que se trata de una “oportunidad”. Los números de la convención demuestran el porqué. Fuentes de la organización aseguraron que en su última edición (en el Centro Cultural El Dorrego) hubo veinte mil asistentes. Además, en una entrevista publicada por este diario, un editor del rubro confiaba que, pese a las críticas que pudieran hacerse, era el encuentro anual en el que más vendía.

Alejandro Farías, integrante de Dies Mercuri y de Loco Rabia, aprovechará Animate 08 para presentar al público porteño Traición, una antología de historietas impecable. Si bien es su primera vez en Animate, su única experiencia en un evento de esta característica fue positiva y sirvió “para vender bien”. Max King, que edita una revista de superhéroes (rareza si las hay entre los artistas locales, que tienden a pasar por alto el género), confía en “vender más que en Leyendas (Rosario)”. En el décimo aniversario del evento rosarino, la dramática combinación de crisis financiera y Día de la Madre dio por tierra con sus expectativas de venta.

“El Bruno”, parte de la revista Lule Lelele, matiza explicando que si bien “siempre se vende”, les va mejor “en movidas como la Feria del Libro Independiente y cosas más autogestivas, donde hay un público más afín”. Pero más allá de lo estrictamente comercial, los consultados insisten en destacar el valor simbólico que tiene para ellos que se los invite a un encuentro de este tipo. Ninguno vive de sus producciones independientes. Max King, por caso, trabaja en una droguería. Bruno se fue consolidando en el ambiente y ahora colabora, entre otros medios, con Billiken y Barcelona. Su tarea como autoeditores es una cuestión de amor al arte: “Todos trabajamos de algo y gracias a eso financiamos esto, es como ser socio de un club”, describe Farías. “Que nos inviten a estos espacios gratuitos es una forma de apoyarnos y fomentarnos, de reconocer nuestra producción”, se alegra.

Hoy las puertas abrirán a las 16 y la entrada será gratuita. Mañana y pasado los asistentes podrán ingresar al predio a las 12, pero con entrada a 15 pesos, aunque los menores de 12 años y quienes vayan disfrazados gozan de un descuento. Los niños de 6 o menos entran gratis. Como se acostumbra en esta clase de eventos, las charlas son parte central de la propuesta. Para no perder el hilo sobre los autoeditados, justamente la jornada de hoy incluye una mesa redonda (a las 17) moderada por Alejandra Márquez, coordinadora del área, en la que presentarán sus trabajos. Más tarde, la editorial Thalos presentará su línea de revistas antológicas y a las 21, Hernán Martignone y Mariano Prunes presentarán el libro Historietas a diario, las tiras cómicas argentinas de Mafalda a nuestros días.

Mañana a las 15 se presentará Cazador: biblioteca definitiva, una recopilación de la revista argentina que hizo furor en los ’90. A las 16, los fans de Los Simpson podrán ver a Patty Acevedo, la actriz de doblaje que da su voz a Lisa (esta conferencia se repetirá el domingo a las 19.30). La otra presentación del día será de Manuela, de Thalos. El domingo la editorial Ivrea presentará sus novedades, lo mismo que Chimi Boga, y a las 14 del día de cierre se hará un homenaje a Carlos Meglia.

Se destacan un especial por los 70 años de Superman (hoy a las 18), un corto de la productora de terror La Glándula (hoy a las 20), un adelanto de los primeros minutos de Boogie, el aceitoso (mañana a las 18.30 y el domingo a las 16). Quienes tras el film de Christopher Nolan se quedaron con ganas de más Batman, podrán ver el primer capítulo de Brave and the Bold, recién estrenado en Estados Unidos (el domingo a las 14.30), y Batman Gotham Knight, suerte de Animatrix con el encapuchado (el domingo a las 17.30).

Los fans tendrán que lamentar la repentina ausencia de Dave McKean, gran ilustrador e historietista inglés (conocido entre otras joyitas por sus portadas de Sandman) que se había comprometido a venir y se bajó a última hora. Con McKean fuera de la ecuación y crisis financiera internacional mediante, Animate será un termómetro para considerar el estado de la industria local. En este sentido, sea para confirmar su tendencia al alza o para señalar un estancamiento, el evento dará que hablar.

Compartir: 

Twitter
 

Entre los invitados a la muestra está Patty Acevedo, la actriz de doblaje que da su voz a Lisa.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared