espectaculos

Viernes, 20 de abril de 2012

MUSICA › SEGUNDO FESTIVAL DE TANGO EN EL ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS

Tangos de la buena memoria

El encuentro, apadrinado por Susana Rinaldi y José Colángelo, se desarrollará desde hoy, en el marco del aniversario por los 35 años de lucha de las Madres. La idea es condensar expresiones festivaleras que no son apoyadas por la gestión oficial porteña.

 Por Cristian Vitale

Van 35 años de lucha estoica de las Madres. Dos, desde que el ECuNHi organiza un festival de tango con olor a soberanía cultural y, varios ya, desde que el género –renovado, releído, remozado– dejó de ser una rígida postal de los ’40 para transformarse en cosa del mundo de hoy. O sea, el segundo festival de tango organizado por el Espacio Cultural Nuestros Hijos congrega tres hechos clave en uno: honra a las Madres, ofrece un canal de expresión libre y gratuito y une, en el mismo espacio y tiempo, todos los festivales del palo pasado servido en copa nueva. Porque, más allá de la nutrida y diversa programación que se desarrollará desde hoy hasta el domingo en el predio de Libertador al 8400, habrá una instancia consagrada a condensar cada movida –con todos sus matices– bajo un rótulo sugerente: Día de los festivales independientes. “La idea es extender los límites barriales y hacer una gran fiesta donde el tango sea el único y gran protagonista”, puesto en palabras de Lucrecia Merico, programadora del festival.

El día será el último (el domingo) y concentrará la presencia de todas las expresiones festivaleras que les vienen poniendo el pecho a las políticas de vaciamiento cultural que lleva adelante la gestión Macri. El domingo, entonces, y tras las actuaciones de La Valentina y el Burlesque y Gabriela Novaro, tendrá su momento el Festival de Tango de Almagro, a través de algunos de sus representantes (el trío Boero-Gallardo-Gómez, Martín Otaño y el Negro Falótico), para dar paso a la delegación del Tango Queer, poblada por profesores, organizadores, bailarines y alumnos que trabajan en la difusión del género en todas partes del mundo; al Alan Haksten Grupp, como representante del señero festival de tango independiente; al de Valentín Alsina, a través del Cuarteto Típico Quiero 24; al fogonero festival de la República de la Boca –con el Quinteto Negro como exponente principal– y al Dúo Cucuza-Moscato bajo el mandato de “El tango vuelve al barrio”. Todo entre las 15.30 y las 20.30, momento en que subirán Pablo Agri y su Quinteto para cerrar el festival. “Tocar para los 35 años de Madres, tocar en ese lugar que fue tan oscuro y que ahora irradia tanta luz, para nosotros es todo un símbolo y un honor porque implica redondear un trabajo estético-político desde el tango, absolutamente coherente con lo que venimos haciendo con el quinteto”, dice Pablo Bernaba, director del Quinteto Negro La Boca. “Participar en este festival implica el compromiso, la unión entre quienes ayer, hoy y siempre vamos a luchar por un mundo más justo. Y la música es el instrumento que mejor alimenta el alma”, sostiene a su vez Valentina, del arrabalero Burlesque Tango.

El festival, apadrinado por Susana Rinaldi y José Colángelo, comienza hoy a las 17.30 con un taller de danza a cargo de Martín Vicente y Natalia Cristófaro y una tertulia-varieté que animarán Raúl Arater, Liria Regina, Alejandro Brizuela y Pedro Rueda, más la pareja de baile que conforman Magda y Eduardo, acompañada por las Guitarras Saavedrinas. También habrá una participación de Rinaldi y Colángelo (18.30); un recital de la Orquesta de Tango del IUNA (cinco violines, dos violas, dos violonchelos, contrabajo, flauta traversa, dos bandoneones, piano y cantor) a partir de las 19; una muestra de guitarras en el tango mediante las intervenciones de Moscato Luna y Mirta Alvarez; y el dúo formado por Patricia Barone y Javier González, que mostrará Postales del presente, su disco más reciente.

El día sandwich, mañana, la velada se extenderá desde las 17 hasta la medianoche y parte del interés, según Nacho Iruzubieta –también programador–, estará puesto en la centralidad de la guitarra en el tango. “La guitarra ha ocupado en el tango un papel enfocado sobre todo al acompañamiento de cantores, porque los primeros cultores del tango canción fueron los cantores del estilo criollo, más tarde llamados ‘cantores nacionales’. Junto con el crecimiento y desarrollo del género, la guitarra evolucionó en diversas formas, ya no sólo como acompañante de la voz, sino también como intérprete del género. En este momento del festival dedicado a las guitarras nos proponemos mostrar el abanico de propuestas que ellas y sus intérpretes tienen hoy dentro de la música de Buenos Aires”, dice Iruzubieta en referencia directa al Cordal Trío (que actuará a la 18.30), el Nazareno Altamirano Trío (19.00) y Ofidio Dellasopa y las Cuerdas Flojas (21.00). Además está prevista la presentación de la gardeliana Victoria Morán (20.00) y del Nicolás Ledesma Quinteto, como cierre de una jornada que estará adobada con las instalaciones de Alfredo “Freddy Filete” Fernández, la venta de CD mediante el stand de la Umired y las intervenciones artísticas de Leo Soneyra, Iván Bortolín y Armando Díaz. Y todo por cero pesos.

Compartir: 

Twitter
 

Susana Rinaldi, una de las artistas que apoyan la movida con entrada gratuita en el ECuNHi.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared