espectaculos

Martes, 23 de diciembre de 2008

LITERATURA

Aquel clásico descolocado

Entre las reediciones más elegidas se destaca el poemario El solicitante descolado, de Leónidas Lamborghini, reeditado a cincuenta años de su publicación por Paradiso. “La historia deviene desplumada, siempre en tiempo de apretura –opina Liliana Heer–. No hay retardos ni rebusques, sólo tensión de juego y emboque, pelotazo tenaz para juntar coraje. Una, dos, las veces que pida el digo, el dice, el ahora, el ya. Repetir, más todo al borde del desovillo. Y la voz, esa voz en el hueco circulando plena de inesperado humor.” Damián Ríos plantea que “sencillamente se trata de uno de los mejores libros del siglo XX escrito por un argentino en cualquier género”. Garamona subraya que es “un clásico argentino del siglo XX como para el XIX fueron el Martín Fierro o La Refalosa, de Hilario Ascasubi”. En el género ensayo, Gusmán destaca la reedición de Sexo y traición en Roberto Arlt, de Oscar Masotta (Eterna Cadencia). “Masotta inventa dentro del propio libro una polémica con los lectores de Arlt de su tiempo para que su posición, a medida que avanza la exposición, se vaya diferenciando de los otros autores. Si estas presunciones tiene algún grado de ‘verdad’, el libro va a seguir encontrando nuevos lectores.”

Otra de los recobrados que generó consenso fue El fideo más largo del mundo, de Bernardo Jobson (Capital Intelectual), cuentos publicados en la colección que dirige Abelardo Castillo. “Recuperar estos cuentos y volver a leer a este magnífico cuentista es para celebrarlo con esa desbordante alegría que Jobson sabía poner en todas sus historias”, celebra Battista. Además se mencionaron En otro orden de cosas, de Fogwill (Interzona). “Hay una forma muy angustiante de hablar de la historia, como si hubiera elegido mantener un grado cero de ironía, lo que hace más compleja su arquitectura y contradictoria su intención”, fundamenta Sergio Chejfec. En poesía, Yaki Setton pondera la recuperación de la obra completa de Miguel Angel Bustos, Visión de los hijos del mal (Argonauta), porque “llena el vacío de un poeta de la generación del ’60 desparecido por la última dictadura militar en 1976, poco leído por la ausencia de ediciones de su obra y que se vuelve un poeta incómodo e inquietante y, por lo tanto, su obra sigue estando viva”. Coelho opta por Nueva escritura en Latinoamérica, de Héctor Libertella (Ediciones El andariego), porque pone en circulación un ensayo que, a diferencia de otros ensayos sobre vanguardias, “produce un desplazamiento sobre las posibilidades de la escritura que hoy en día valdría la pena retomar”. Rodolfo Alonso festeja el rescate de El río oscuro, de Alfredo Varela (Capital Intelectual), “un hito fundamental en las letras latinoamericanas”. Suez, en cambio, elige la reedición de La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera (Seix Barral); y Gustavo López, 1999, poesía reunida de Washington Cucurto (Eloísa Cartonera), porque “muestra el trabajo de producción de un gran escritor”.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.