espectaculos

Viernes, 27 de enero de 2012

MUSICA

Detrás de la escena

- Glam folk: Podrá apreciarse por la tele: la conductora Maia Sasovsky, bella y segura en escena, es uno de los puntos artísticos en los que la tribuna masculina fija la vista. Pero también la femenina, porque la chica aparece cada noche con un modelo de vestido diferente, especialmente diseñado por Benito Fernández e inspirado en diferentes aspectos de la tierra y el folklore. El diseñador estuvo por estos días en Cosquín y se ha declarado impactado por todo lo que se vive en estas tierras alrededor del folklore. Tanto, que allí mismo organizó con la Municipalidad de Cosquín un desfile en la mismísima Próspero Molina, una vez finalizado el festival. Será el próximo martes a las 21 y se anuncian modelos como Nicole Neuman, Débora Bello y la Niña Loly, entre otras “top”.

- Fútbol solidario: Parte de la tradición de Cosquín es el partido de fútbol que todos los años se disputa entre artistas y periodistas. Este año, el convite se hizo ayer y fue diferente, un cuadrangular solidario. Hubo un equipo de músicos –liderados por el grupo Los Carabajal–, otro de periodistas, un tercero de ex futbolistas (participaron Luis Galván, Miliki Giménez y Pablo Rotchen, entre otros) y un cuarto llamado Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios. En la final, los músicos derrotaron –una vez más– a los periodistas.

- Famatina: “El Cosquín de Famatina”, ya empieza a ser llamado a medida que los artistas que suben a escena se solidarizan públicamente con la lucha de los pobladores que resisten la entrada de la minera canadiense en La Rioja. El martes, el tema trajo la cola de una supuesta censura que no fue tal en Canal 7, cuando algunos medios repitieron que Raly Barrionuevo había sido “cortado” al referirse a Famatina (el diario local La Voz del Interior, por caso, denunció censura en su versión web, ofreciendo como prueba los links de YouTube que mostraban, justamente, que el tema había sido transmitido). La pregunta llegó de cajón durante la conferencia de prensa posterior a la actuación de León Gieco, que dio una respuesta con la que muchos se sintieron identificados: “Soy tan simpatizante como crítico de este gobierno, pero ante todo pido que tengamos memoria, recordemos cómo estábamos hace unos años. Reconozcamos que estamos yendo por un camino bueno, y después critiquemos lo que vemos mal. Yo digo ‘no a las minas de Famatina’ y a todas las que están contaminando nuestra tierra. Y si este gobierno está a favor de abrir una mina en Famatina, hay que combatir esa postura. Pero eso no me va a hacer decir que todo lo que hace este gobierno está mal. Jamás dejé de decir lo que pienso. Una vez me dijeron que no podía hablar contra las minas de Famaillá porque me pagaba la actuación la provincia. Dije: ok, no voy a hablar. Y me fui con un cartel enorme en la remera: ‘No a las minas de Famaillá’”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.