las12

Viernes, 30 de septiembre de 2016

MúSICA

LA CANCION ENCANTADA

Poemas que son canciones y la voz cada vez más irresistible de Paula Trama se despliegan en el nuevo disco de Los Besos.

 Por Malena Rey

Una servilleta de bar llena de besos reales, estampados con rouge como autógrafos de bocas anónimas, es el sutil y bello arte de tapa del nuevo disco de Los Besos, mutación de la formación anterior -llamada Paula y Los Besos-, afianzados ahora con nuevos integrantes y nuevos instrumentos como la trompeta. Este proyecto musical, que viene creciendo a fuerza de temas pegadizos y shows en vivo en espacios culturales porteños como Casa Brandon, tiene a Paula Trama al frente en voz y guitarra acústica, y una formación que se completa con Victor Rallis, Sebastián Rey, Fede Fragalá, Dante Frágola y Ariel Chisleanschi.

De los anteriores EPs 1 y 2 al reciente Un disco de Los Besos, Paula canta cada vez mejor. Da la impresión de que en las seis nuevas canciones su voz está más precisa y depurada, tiene más matices y se acomoda mejor a los ritmos, los estribillos y los coros, con su cadencia tan peculiar. Si la banda tiene un fuerte, esas son las letras, poemas musicalizados con metáforas certeras y sorprendentes, que cruzan universos que están a simple vista escindidos y que producen una alquimia perfecta, como en “El coral”, que dice: “Caigo en un universo de luces mal dimeadas/ y un fino coral cortó mi cara/ hermosa conexión”, o en la canción “Candy Crush”, que abre el disco: “Al invierno vos le colgás naranjas del olvido/ que con el Candy Crush descolgás/ Divina/ Divino”.

Cuenta Paula que el proceso de composición antes estaba más ligado a su trabajo como cantautora de la letra y la música, y que ahora es la banda la que encuentra la forma final a cada tema: “Cada uno se imagina la canción y aporta su sonido, pero también pareciera haber un plano más misterioso en que la canción parece imaginarse a sí misma, como si hubiera algo cifrado ahí. Ese es el encantamiento que nos lanza a todos juntos en busca de (¿la ilusión de?) la canción perfecta. Está lo que nosotros los humanos imaginamos de la canción y después también estaría ‘lo que la canción se imagina’, que es algo que al final nadie sabe si existe o no. A veces encontramos la forma y suena como un destello; otras veces no logramos atravesar esa esfinge que hay entre la canción de cantautor y la canción en banda”, dice.

Otra de las características de los shows y discos en los que Trama se involucra es la reinvención de temas de otrxs: covers que conservan la esencia original pero que tienen una vuelta de tuerca elegante y auténtica, y que siempre son estrellas del repertorio. “Cuando una canción es increíble, inolvidable, siento que tiene un espacio gigante adentro, que te hospeda; un lugar muy íntimo, pero a la vez de todxs. De ahí que dan ganas de hacerle covers. Estamos todxs tratando de participar de esa canción, queremos anotarle nuestro nombre, como si estuviéramos firmando sobre un tronco o sobre el yeso de un amigo”, apunta sobre la apropiación. En este nuevo disco, la versión de “I’ll be your mirror” de Velvet Underground se transforma en “Soy tu ventana”, una hermosa historia de amor entre mujeres en la que una le dice a la otra: “Pensás que el dolor te intoxicó/ que estás re cerrada y qué se yo/ dejame que yo sea tu ventana/ quedate por ahí/ yo me abriré”.

En la escena de la música que se edita y circula de forma independiente, Los Besos va encontrando su lugar. Paula menciona otros proyectos con mujeres al frente que están abriéndose camino, y que se destacan por sus “voces extrañas, que tienen un ‘grano’ particular”, como Ibiza Pareo, Sentime Dominga, Carmen Rolandi o Victoria Barca. El disco de Los Besos puede escucharse online o comprarse en formato físico. Bien vale la pena darles una oportunidad, verlxs en vivo, dejarse llevar por la voz y el encantamiento de estas sensibles canciones.

Un disco de Los Besos
losbesos.bandcamp.com

En vivo el sábado 26 de noviembre en Plasma, Piedras 1853.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.