las12

Viernes, 6 de agosto de 2010

DANZA

Bitácora de invierno

Bajo la dirección de Liliana Cepeda, el Festival de Invierno Buenos Aires Endanza propone buenas piezas y posibilidad de intercambio entre todas las disciplinas que se cruzan cuando los cuerpos se agitan.

 Por Pacha Brandolino

Felizmente, el invierno sigue crudo. Eso quiere decir que es tiempo de largar el IIº Festival de invierno Buenos Aires Endanza. Su creadora y organizadora es Liliana Cepeda, quien decidió generar este nuevo espacio para la danza independiente a puro pulmón y “a partir de la sugerencia de hacer un ciclo de danza”, nos dice ¡Vaya si se la tomó en serio la sugerencia! En efecto, en pocos pero nutridos encuentros veremos los trabajos que no vamos a encontrar en el mainstream. Todavía, claro. Porque Cepeda tiene el ojo entrenado como para seleccionar muy buenas piezas, en las que otras instancias de la vertiginosa escena porteña aún no repararon. En sus propias palabras: “El Festival de Invierno propone una mirada hacia la producción de Danza Contemporánea, para difundirla, intercambiar entre artistas y reconocerse como parte de un movimiento cultural que aglutina y da posibilidades de creación a muchas artes asociadas”.

El festival tiene una pata escénica, una pedagógica y una multimedial con materiales provistos por el Instituto Goethe. Todo sucede en jornadas desde las 16.30 hasta las 23. Vamos por partes.

El jueves 12, a las 16.30, habrá un taller de terapia escénica y psicodanza que se llama Cuatro personajes en busca de una expansión, a cargo de Graciela Piperno y Claudia Loiácono.

A las 18 se proyectará el video Yo tenía una cabeza, ... este mundo no, de Johann Kresnik, realizado y producido en Colombia, acerca de la desaparición de personas en ese país, con una estética mixta entre el documental, la pieza misma y el testimonio. Una rareza y una exquisitez.

A las 21 se largará la función con:

JoSePhInE, Fragmento de la pieza Novias de danzateatro, por la Compañía Fårö, de Verónika Peluffo.

El dúo Victoria, Derrota o Empate, por la Compañía Pares Sueltos, de Johana Cessiecq y Karina Colmeiro.

Y la sorpresa de la noche, con Cualquiera Cosa, por la Compañía Cualquiera Cosa, de María Belén Gómez Ortiz y Paz Fernández Alonso.

El jueves 19, a las 16.30, va a haber una charla sobre Desarrollo del Discurso Musical e Imagen, a cargo de Marcelo Katz y Gabriel Gendin.

A las 18, comenzará la proyección del video El otro cuerpo, de Gerda König, un excelente trabajo acerca de la danza y las capacidades diferentes.

Y a las 21, la función escénica con Vaiven Es, de Fabiana Maler y por la Compañía La Típica Danza, una pieza de danzateatro inspirada en la obra Vaivén, de Samuel Beckett.

Luego Oleo, de Ayelen Graneros, una pieza que investiga en las relaciones dentre la danza, las artes visuales y los soportes multimediales.

Y Tik, de Fabiana Aguilar por la Compañía El Acople, de San Nicolás. Con una puesta compleja y muy interesante, ésta será la única compañía no porteña de Endanza 2010

La jornada del 26 de agosto, la última, arrancará a las 16.30 con el Taller de Elementos no Convencionales en Danza, por Andrea Saltiel y Paula Müler.

A las 18 habrá proyección de videos provistos por el Festival de Internacional de Videodanza,

y a las 21 la función escénica tendrá Soledades Alternas, de Jorge Amarante, por la Compañía Surdance Ensemble.

Solo, de Andrea Saltiel

Y para cerrar el festival, una versión en dúo de Liliana Cepeda del ballet de Orfeo y Eurídice, de Glück.

Y por si esto fuera poco, durante todo el festival va a haber una exposición permanente de fotografías de Antonio Fresco.

El festival ya comenzó a dar la vuelta al mundo: hubo ofertas de trabajos de Portugal, Francia, Islas baleares, México, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y Brasil... Pero todavía no hay infraestructura ni dinero para recibir semejante cantidad y diversidad de invitados. Planea asociarse con una productora el año que viene. Ojalá. ¤

IIº Festival de Invierno Buenos Aires Endanza durante todos los jueves de agosto con dirección general de Liliana Cepeda, en el Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556, Abasto (CABA) www.teatrobeckett.com Funciones a las 21. Localidades $30. Actividades $20, bono contribución $5. Reservas: 4867 5185

Informes: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

EL DUO VICTORIA, DERROTA O EMPATE, POR LA COMPAÑIA PARES SUELTOS.
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.