las12

Viernes, 13 de julio de 2012

IN CORPORE

Se reduce el costo del tratamiento del VIH

Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja, desde 1999, con 200.000 personas infectadas de VIH/sida, en veinte países, en proyectos de atención a pacientes infectados y también abogando por el acceso al tratamiento para todos/as y por la reducción del precio del tratamiento antirretroviral (ARV), que disminuyó un 99 por ciento desde los noventa. Y dejó de costar 10.000 dólares al año para salir 100 dólares, en promedio, en el consumo de 12 meses.

“Se creó la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales, que dedica parte de sus esfuerzos a que se produzcan medicamentos genéricos que permitan reducir el precio del tratamiento”, explicó el director de MSF Argentina, el médico Luis Paiz Bekker, quien también señaló: “Se ha comprobado que el tratamiento de pacientes con VIH reduce la transmisión de la enfermedad: tratar a un paciente es también prevenir la enfermedad”.

Los programas integrales de VIH/sida de MSF incluyen actividades educativas y de sensibilización, distribución de condones, pruebas del VIH, tratamiento y prevención de infecciones oportunistas, prevención de la transmisión del virus de madres a hijos, apoyo psicosocial y provisión de antirretrovirales.

“En el 2003 sólo había tratamiento en un hospital”, contó la infectóloga Marcela Tommasi sobre el caso de Suazilandia, la nación africana con mayor prevalencia del VIH del mundo. MSF comenzó a trabajar allí a finales de 2007 y, actualmente, existen veintidós clínicas. Tommasi contó que, debido a la falta de médicos, “se trata de fortalecer la figura del enfermero” a través del entrenamiento en el servicio y se implementó el traspaso de tareas del médico al enfermero, y del enfermero a personal entrenado. También se revalorizó la figura del paciente experto que pertenece a la comunidad y puede ayudar a otros/as pacientes.

Más información: www.msf.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.