las12

Viernes, 9 de agosto de 2013

PASOS PERDIDOS

Piden la reglamentación de la ley de trata

La ley de trata fue modificada en diciembre del año pasado, pero todavía no fue reglamentada. Y piden que se tome ese paso para que su sanción sea efectiva, especialmente en la atención de las víctimas, después que logran ser rescatadas y necesitan ser atendidas para poder salir del infierno que vivieron.

Viviana Caminos, coordinadora nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina), apunta: “La ley ya está promulgada, pero hemos tenido reuniones con distintos funcionarios nacionales y le solicitamos al ministro de Justicia, Julio Alak, la reglamentación de la ley 26.842 que modifica la ley de trata de personas para que pueda ser efectivamente aplicada. Sin esta reglamentación, esta ley, que constituye un avance importante en la lucha contra la trata de personas, será letra muerta”.

Por su parte, Mercedes Assorati, coordinadora general de Esclavitud Cero, explica en qué influye esta falencia: “La no reglamentación de la ley tiene consecuencias en lo que hace en particular a la asistencia a las víctimas: la ampliación de derechos y la mayor garantía en lo que hace a las víctimas no es operativa porque no está reglamentada la ley. No se ha creado el fondo especial para víctimas, no se ha comenzado a convocar el Consejo Federal sobre Trata, no se está elaborando un Programa Nacional Contra la Trata de Personas, no se están girando los fondos para cumplir con lo que ordena la ley, no se organiza una conducción nacional para la temática en el país, entre otras cuestiones que siguen sin ser abordadas”.

Assorati profundiza: “Las mejoras logradas no entrarán en ejecución hasta tanto la ley no se reglamente. Las ONG tenemos muchos aportes, pero no hemos sido formalmente invitadas para aportar, y desconocemos en qué estado está el proyecto de reglamentación que le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.