las12

Viernes, 9 de agosto de 2013

PANTALLA PLANA

Todas en el espejo

La señal de cable I-Sat dedica buena parte de su programación cinéfila de agosto a retratar las vidas de las mujeres, en una paleta amplia que liga con sus aflicciones y deseos.

 Por Rosario Bléfari

La pantalla de I-Sat ofrece en medio de su programación semanal películas de los últimos años –algunas más exhibidas y otras con eco de festival independiente–, donde mujeres brasileñas, alemanas, holandesas, taiwanesas, norteamericanas, británicas, eslovenas y argentinas, en distintas etapas de la vida, son representadas en la vida diaria, enamoradas, en la cumbre del poder, desamparadas, encarceladas o liberadas. Una paleta bastante amplia para concluir que aunque nuestra imagen en el cine se modificó en ciertos aspectos y la participación de la mujer como realizadora y protagonista ha aumentado en lo que va del siglo, en otros se mantiene un delineado claro en lo que refiere a ciertos temas y algunos mitos: el anhelo del casamiento, la debilidad por el romance, la consecuente decepción ante la realización de algunas de sus propias aspiraciones, la relación con los padres, con el sexo, con el trabajo, aún ligadas a la antecedente dependencia del patriarcado. Cine como espejo, retroproyector y utopía. Una selección:

El vuelo del globo rojo, de Hou Hsiao Hsien (2007), con Juliette Binoche: Una mujer que trabaja como narradora deja a su hijo al cuidado de una chica taiwanesa. Entre ambos se establece una relación de complicidad y afecto.

Coisa de mulher, de Eliana Fonseca (2005), comedia: Bajo un seudónimo femenino, un escritor que pasa por un momento difícil en su carrera comienza a escribir una columna en una revista femenina utilizando como punto de partida a las vecinas del edificio al que se muda, a quienes se va acercando y conociendo así sus aflicciones y deseos.

For Colored Girls, de Tyler Perry (2010), con Whoopy Goldberg: Las vidas de nueve mujeres de color que viven en Nueva York son un muestrario de las diferentes problemáticas en relación con el amor, el aborto, la violencia de género, el abandono. Una adaptación de la obra teatral For Colored girls who have considered suicide /When the rainbow is enuf, de Ntozaque Shange, escritora norteamericana que se ha declarado “feminista negra”.

Blue Valentine, de Derek Cianfrance (2010), drama con Ryan Gosling y Michelle Williams: Amor y desamor, florecimiento y caída de una pareja después de algunos años de matrimonio y el triste intento de sujetarla.

Hemel, de Sacha Polak (2012), con Hannah Hoekstra: Una joven promiscua sexualmente sostiene una relación eléctrica con su padre.

La joven Victoria, de JeanMarc Vallée, con Emily Blunt (2009): La vida de una de las personas más poderosas del siglo diecinueve, la reina Victoria de Inglaterra. Desde la infancia hasta sus primeros años en el mandato.

At Ellen’s Age, de Pia Marais (2010), con Jean Balibar: Una mujer es despedida de su trabajo de azafata y comienza una nueva vida llena de situaciones inesperadas. Aquí Marais demuestra lo mismo que en The Unpolished, talento para un cine que introduce lo extraordinario en la corriente de lo cotidiano.

Slovenian Girl, de Damjan Kozole (2009), con Nina Ivanisin: Una estudiante universitaria manipuladora y mentirosa ejerce en secreto la prostitución, lo que le permite cierto nivel de vida, hasta que la muerte de un cliente con la que es relacionada le complica las cosas.

Leonera, de Pablo Trapero (2008), con Martina Gusmán: Una joven estudiante de clase media termina en la cárcel, embarazada, después de un confuso y trágico episodio. Son cinco años en la vida de Julia que la cambiarán para siempre. La intención de mantenerse cerca de su hijo pese a todo la impulsará al escape con el niño.

Somewhere, de Sofia Coppola (2010), con Elle Fanning: El reencuentro con su hija de once años hará que un hombre, actor famoso que ha perdido el rumbo debido a sus excesos, se replantee su vida e intente cambiar su forma de ser.

Como las películas van rotando con repeticiones distintos días y en distintos horarios, es conveniente mirar la programación en http://isat.la.amoelcine.com/programacion

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.