las12

Viernes, 12 de junio de 2015

#NIUNAMENOS > QUE NO PASE EL TEMBLOR

Maltrato no es naturaleza

 Por Gabriela Cabezón Cámara*

Participé de la organización de la convocatoria, fui una de las 23 personas que trabajaron en eso. La magnitud que tuvo superó todas nuestras expectativas, fui feliz viendo a tantísimas personas juntas con, aunque más no sea, un consenso mínimo, repudiar los femicidios. Creo que lo del miércoles 3 de junio puede inscribirse en la rica tradición de las movilizaciones populares argentinas. El tema de la violencia machista atraviesa a todas las clases y a todas las ideologías.

Supongo que, entre otras causas, la masividad de la concentración se debió a la difusión mediática de los tremendos casos de los últimos años, a parte de la agenda política de la última década, más la violencia que efectivamente padecen muchísimas mujeres. Creo que esas mujeres vieron de manera contundente no sólo que no es naturaleza ser maltratada sino que un muy amplio sector de la sociedad condena esa violencia y las acompaña en su reclamo de justicia y en su esfuerzo por salir de esa situación. Ahora el Estado nacional debe tomar medidas fuertes, como dotar de presupuesto suficiente a las instituciones públicas que trabajan contra la violencia machista.

Presupuesto suficiente significa personal calificado, líneas de teléfono adonde pedir ayuda que respondan inmediatamente, refugios –muchos más que los que hay– para quienes tienen que huir de sus casas junto con sus hijxs, cursos de capacitación para reinsertarse en la vida laboral y asistencia psicológica y jurídica gratuita, entre muchas otras cosas. Además, invertir la ecuación: no es la mujer la que debe estar condenada a llevar el botón antipánico pegado a la mano todo el día. Que el agresor que tiene una orden de restricción de acercamiento sea monitoreado electrónicamente.

* Escritora y periodista.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared