las12

Viernes, 29 de abril de 2005

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes

Piratas del Caribe, la maldición del Perla Negra, a las 18 por HBO
Una de piratas sin pretensiones de innovar, pero divertida, amena, colorida, con todos los chiches. El más bonito y atractivo: el genial Johnny Depp disfrutando a full con su capitán Jack Sparrow.

La última película, a las 22.30 por A & E Mundo
Punzante retrato de personajes y modos de vida en un pueblito texano de los años ‘50, con Jeff Bridges, Cybill Shepherd y Ben Johnson, en manos de Peter Bogdanovich.

En compañía de lobos, a las 22.45 por Europa Europa
Caperucita cruza el prado sin su cestito bien cargado en esta incitante relectura actualizada del clásico de Perrault que hizo el a menudo efectista Neil Jordan, en una de sus mejores películas. Angela Lansbury es una gran abuelita.

Sabado 30

Quiero decir que te amo, a las 10.15 por I-Sat
Un cuento de hadas romántico e igualitario, que propone disolver fronteras entre países, remontarse por encima de nacionalidades, estereotipos y otras presunciones, sin dejar de encantar con gracia ligera y gentil. A Kevin Klinee le creemos que es un francés de pura cepa –huele como tal y además tiene viñedos–, en tanto que Meg Ryan pasa con total fluidez de la rigidez desconfiada inicial a la felicidad bajo el sol de Provenza, sin dejar de hacer por el camino un inspirado showcito chaplinesco.

El fantasma de la Opera, a las 11 por Retro
Primer monstruo del cine –anterior a King Kong– capaz de una pasión loca, desesperada, posesiva, perseverante. Lon Chaney, con esa jeta extrañamente tallada y esa entrega a la altura del célebre personaje de Gastón Leroux, es el fantasma más trágico y desgarrado que haya existido.

El bonaerense, a las 22 por Cinemax
Realismo sucio, audaz compromiso con la temática elegida y sorprendentes actuaciones caracterizan esta excelente realización de Pablo Trapero acerca de un joven de la provincia de Buenos Aires a quien el azar lleva a convertirse en policía, luego de un proceso de entrenamiento en esa institución corrupta y decadente.

Domingo 1º

Una canta, la otra no, a las 1.30 por TV5
“En esta película planteo tanto el derecho de abortar como los extraordinarios placeres del embarazo deseado”, declaró Agnès Varda cuando se presentó este film, de 1977, no estrenado en nuestro país. Se trata de la odisea de dos chicas que se hacen amigas en 1962: Pomme, joven estudiante que canta en un coro, y Suzanne, una chica casada con dos hijos, embarazada a su pesar. Pomme ayuda a Suzanne a conseguir dinero para un aborto. Las amigas se separan y se reencuentran en 1976: la primera ya es cantante profesional, la segunda trabaja en eventos culturales barriales. La relación entre ellas se afianza por encima de diferencias sociales. Actuaciones memorables de Thérèse Léotard y Valerie Maraisse. Repite el 25/5, a las 13.30.

De repente en el verano, a las 22 por Retro
Impactante adaptación de una pieza de Tennessee Williams perpetrada por Joseph Mankiewicz, quien se permitió en 1959 plantar la homosexualidad y el canibalismo en pantalla, entre otros secretos familiares que se destapan. Descollantes labores de Montgomery Clift, Katharine Hepburn y la mismísima Liz Taylor, cortita y pechugona en traje de baño enterizo blanco, pero con una cara perfecta, odiosamente bella. Igual, personas malintencionadas pretenden practicarle una lobotomía.

Lunes 2

Anatomía de un asesinato, a las 24 por Retro
La película de juicios por excelencia (después de Testigo de cargo, claro), en la oportunidad el proceso es conducido por James Stewart, abogado defensor de un milico de segunda fila, acusado del asesinato del dueño de un bar (el tipo supuestamente habría violado a su mujer). El propio abogado, listillo como él solo, se lleva más de una sorpresa en este film escéptico, irónico, ambiguo, donde el Bien no triunfa porque no se sabe dónde está. Un elencazo: el citado Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, George C. Scott, todos bajo la mirada ácida de Otto Preminger.

Cannes, Stars y fotógrafos, a las 15.35 por TV5
Dentro de una programación especial que esta señal de cable dedica al Festival de Cannes, se incluye este documental apto para cinéfilas un toque cholulas. El director André Halimi convoca a una serie de reporteros gráficos que desde 1946 ha contribuido a la fama internacional de la glamorosa muestra, fotografiando a estrellas de distintos voltios.

Martes 3

A propósito de muchachos, chicas y velos, a las 19.30 por TV5
Un sensible y revelador documental que, siguiendo los pasos de un varón de unos treinta años, recorre las calles de El Cairo para tomarles el pulso a los jóvenes de hoy, descubrir su actitud ambivalente frente a las tradiciones y el papel de la mujer.

Jueves 5

Los paraguas de Cherburgo, a las 21.25 por TV5
Preparen un casete virgen para grabar y los pañuelos para verter unas lagrimitas con esta conmovedora comedia musical del maestro Jacques Demy, con exquisito diseño escenográfico de Bernard Evein, exaltado por la fotografía de Jean Rabier. Melodrama poético donde todos cantan como si respirasen, y al revés, protagonizado por la jovencísima Catherine Deneuve que asume todas las alegrías y, sobre todo, las penas del amor.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.