las12

Viernes, 28 de octubre de 2005

PERLAS EN TV

Perlas en TV

Hoy viernes

Hechizo de un beso, a las 19.45 por The Film Zone

Pequeña comedia romántica que vira amablemente hacia lo fantástico, con Meg Ryan en su salsa y un reparto muy estimable (Kathy Bates, Stanley Tucci, Ned Beatty, Sydney Walker) donde hasta Alec Baldwin está llevadero. Para ver con un tecito de rosa mosqueta, por ejemplo.

Moulin Rouge, a las 22 por The Film Zone

Satine tiene un cuarto rojo con una ventanita en forma de corazón y marco dorado a través de la cual se ve, a lo lejos, en lo alto de un edificio, un rojo letrero luminoso que dice: “L ‘Amour Fou”. De esta laya es el flechazo que se produce entre el cándido Christian y la bellísima cortesana tísica Satine en esta despampanante realización de Baz Luhrman, más desatado que nunca.

Psicosis, a las 22 por Cinecanal Classics

Janet Leigh grita y grita bajo la ducha, y sus chillidos compiten con los violines de Bernard Hermann mientras es acuchillada hasta morir y su sangre se escurre disuelta en el agua. Todo sucede en la posada de Anthony Perkins, perdón, de Norman Bates, después de que la chica rubia y tetona se robó 40 mil dólares. Demasiado castigo por esa suma, pero la película sigue siendo una joya.

Sabado 29

La comunidad, a las 9.30 por I-Sat

Como bien dice su director Alex de la Iglesia, ésta es una película de terror vecinal, que combina el suspenso claustrofóbico con la acción doméstica, altas dosis de tragedia humana y mucho humor retorcido. Una agente inmobiliaria –la excelente Carmen Maura, en tailleur rosa– encuentra una fortuna escondida en el depto de un muerto y debe enfrentarse a los habitantes del edificio. Una obra que justifica y acentúa el terror a las reuniones de consorcio.

El acorazado Potemkin, a las 10 por Retro

Consagradísima obra maestra de Serguei Eisenstein (en magnífica copia) sobre el motín de los marineros del título, símbolo de la primera Revolución Rusa (1905). Canonizada por la cinefilia de todos los tiempos, votada muchas veces como la mejor película del mundo, su condición de vanguardista ha sido puesta en duda en los últimos años por algunos críticos, aunque nadie discute la espectacular maestría con que está realizada.

La piscina, a las 22 por Europa Europa

Jacques Deray traza una geometría exacta para este cuadrilátero formado por gente tan sexy y carismática como Romy Schneider, Alain Delon, Jane Birkin y Maurice Ronet, de vacaciones en Saint Tropez. Juegos eróticos inquietantes a pleno sol, cerca del agua azul de la pileta de cuatro vértices, que pueden llevar al crimen.

Domingo 30

Juego veneciano, a las 22 por Europa Europa

Versión de la novela de Ian McEwan, adaptada por Harold Pinter y dirigida por el moralista Paul Schrader. De vacaciones en Venecia, un joven matrimonio (Natasha Richardson y Rupert Everett) intenta reverdecer su pasión. La pareja integrada por Christopher Walken y Helen Mirren los llevará por otros caminos menos románticos, con música de Angelo Badalamenti.

Lunes 31

Psicópata americano, a la 0.15 por The Film Zone

La novela más controvertida de los ’90, que retrató con ironía feroz el yuppismo de los ’80 –esa manera codiciosa y tilinga de estar en el mundo–, fue inteligentemente llevada al cine por Mary Harron, quien acierta en el retrato de Bateman, ese trepador desalmado que pretende ser refinado. Comedia negrísima que comienza con un jarabe rojo como la sangre que gotea sobre un postre decorado al uso actual en un restaurante fashion, y concluye con una secuencia de inquietante ambigüedad, manteniendo total fidelidad al espíritu de la novela, aunque sublimando sus truculencias. La mirada de Harron sobre la sesión cosmetológica del protagonista, o respecto de las rivalidades y traiciones entre los prósperos varones, tiene un punto de vista de género francamente sarcástico.

Un día con Federico Fellini, desde las 12.30 por Europa Europa

Se cumplen doce años de la muerte del genial cineasta italiano y esta señal de cable lo homenajea como se merece, pasando films repetidamente recomendados por estas Perlas. A las 12.30 va El jeque blanco, con Alberto Sordi; a las 14, Los inútiles, con Alberto Sordi y Franco Interlenghi; a las 15.50, La strada, con Giulietta Masina y An- thony Quinn; a las 17.45, Giulietta de los espíritus, con Giulietta Masina; y a las 20.05, Federico Fellini: soy un gran mentiroso, el documental de Damian Pettigrew. Una maravillosa sobredosis.

La máscara de la muerte roja, a las 23 por Cinecanal Classics

El príncipe satanista Vincent Price invita a un baile de máscaras mientras la peste hace estragos en la campiña antes de invadir el castillo. Roger Corman, ya entrenado en hacer films partiendo de relatos y poemas de Poe, se supera a sí mismo en esta pieza con ecos bergmanianos, realizada en Inglaterra.

In the Cut, a las 22 por Cinemax

Inconfortable thriller que iba a protagonizar Nicole Kidman, pero no pudo por cuestiones de agenda y fue reemplazada por Meg Ryan, mejor actriz dramática de lo que suelen creer los críticos, en el rol de Frannie Avery, profesora de un taller de escritura creativa sobre Virginia Woolf. Hay un asesino serial desmembrando cuerpos por ahí, que acaso podría ser el mismo Malloy, el policía que investiga (muy bien interpretado por Mark Ruffalo), con quien la profesora tiene una extraña historia erótica. En este nuevo viaje a regiones subterráneas de la sexualidad femenina (que puede implicar la masculina), Jane Campion, tan audaz como su protagonista, se alía a otras kamikazes del cine –Catherine, Breillat, Anne Fontaine, Claire Denis– que alardean de filmar como mujeres.

Locuras en el Oeste, a las 23.50 por Space

Una de las menos conocidas y a la vez más dementes realizaciones de Mel Brooks en clave de western, que mezcla desprejuiciadamente –en 1974– a indios, blancos, negros, gays en una anécdota que tiene que ver con la construcción del ferrocarril en un tranquilo pueblito. Con el propio Mel, Madeleine Kahn y Gene Wilder.

Miercoles 2

Ciudad sincopada, a las 23 por Film & Arts

Segunda entrega, que abarca el período 1919-1933 del muy recomendable documental en seis capítulos dedicado a la historia del musical de Broadway. Es la época del charleston y el runnin’ wild, de los Hermanos Marx y de Al Jolson, de los Gershwin y Rodgers y Hart. Con entrevistas a la actriz y cantante Carol Channing, el escritor Miles Krueger, el director y productor George C. Wolfe.

Jueves 3

Le pays de Dieu, a las 22.25 por TV5

Documental de Louis Malle, realizado en 1986, sobre Glencoe, una localidad del Middle West norteamericano, consagrada a la agricultura, cerrada sobre sí misma, con pobladores de origen alemán. Un paraíso privado y feliz que parece no conocer la violencia. Pasan cinco años y la atmósfera cambia.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.