las12

Viernes, 28 de octubre de 2005

MISS CELáNEAS

Miss Celáneas

Chivos regal’s

El conjuntito

La línea Aguamarina de Peter Pan hizo un rescate para su nueva incorporación: el clásico portaligas. El conjunto de marras se completa con corpiño de puntillas con aro y breteles de raso intercambiables, y tres modelos de bombacha (cola-less con tiras laterales regulables; cola-less clásica y vedetina) que tienen en común la puntilla y el tul.

A sus pies

Si el sueño inconfesable siempre fue emular los pasitos frágiles de Leslie Caron en alguno de esos musicales technicolor, ahora Fortunata Alegría (www.fortunataalegria.com.ar) ofrece la oportunidad de sacarse las ganas sin que se note demasiado. Entre las remeras, las faldas, los vestidos en viscosa con cortes irregulares de la nueva colección, también se pueden encontrar estas deliciosas zapatillas tipo danza ¡en cuero metalizado! (cobre, verde, plata y negro).

Retro cosmopolita

Tres maneras de entender el sol, las fantasías de reminiscencias cinematográficas y los reflejos de colores son las estrellas de Sunset Diva, la colección de tinturas (y looks) primavera-verano de Majirel. Morocco Muse recrea los aires de Marruecos en colores claros que destacan el bronceado; Sirena de la Rivera se inspira en Miami y las influencias más bien ochentosas para ofrecer tonos rojizos; y Diva Latina recoge el espíritu de Acapulco para versionar lo sudamericano en colores oscuros y cálidos.


leo

Cuaderno de notas

Volumen delicado, amoroso, intenso en su aparente pequeñez (concentración, la palabra adecuada), Prosas de dormida (ed. Sudamericana) puede recibirse como la inesperada e inhabitual invitación a participar de los caminos, los precipicios y las introspecciones que embarcan a la poeta Carmen Iriondo en una serie de lecturas. Sylvia Plath, Ovidio, Alejandra Pizarnik, Antonin Artaud, pero también Charles Baudelaire y Marcel Proust son sólo algunos de los que acompañan, desatan o atan a lo largo de páginas, que escribe Luis Chitarroni en el prólogo, como: “Guían la mano de un niño despierto, puesto a dibujar una constelación, a quien inspiraran un maestro ciego y un sueño dormido. El mundo se ha puesto a susurrar y cuchichear”.

De la manito

Sí, quiero. Historias y anécdotas del matrimonio en la Argentina (ed. Emecé) es, tal como su elocuente nombre lo indica, una suerte de recorrido cronológico y cultural alrededor de una de las instituciones más transformadas (y transformadoras, como herramienta política de la historia) en los últimos años. Arnoldo Canclini, doctor en Filosofía y Letras, ex pastor evangélico bautista, investigador de religión e historia y Doctor Honoris Causa en Teología, parte de la época previa a 1810 y llega hasta la laicización del matrimonio, con la ley civil, en un recorrido lleno de anécdotas (algunas chispeantes, otras no tanto quizá por conocidas), pistas documentales (cada capítulo cuenta con su detalle de fuentes) y algún que otro desliz de opinión a título personal que, sin embargo, son más que disculpables, habida cuenta de que todo empezó “como un homenaje a quien ha compartido ya los primeros cincuenta años de matrimonio. Quiera Dios que también sirva para que sean muchos los que lleguen a tan dichosa circunstancia con la misma felicidad”.


muestras

BA & BA

Entre Bahía de todos los Santos y la Santa María de los Buenos Aires, la memoria como vínculo, el sincretismo (religioso) y el mestizaje (cultural), o bien, como elige llamarlo el curador Osvaldo Mastromauro, el “mestizaje asuntivo”. De eso se trata esta colectiva que, luego de una estadía de obra argentina en el Museu de Arte Moderna da Bahia, llega a Buenos Aires para desplegar la segunda parte del homenaje a Carybé (Héctor Julio Pande Bernabé), el argentino de alma bahiana en nombre del cual se ha reunido un seleccionado de lo más variado: Jorge Abot, Vauluizo Bezerra, Héctor Alves, Bel Borba, Ramiro Bernabó, Mario Cravo Jr., Blas Castagna, Caetano Dias, Alberto Delmonte, Tatti Moreno, Héctor Fontán, Calazans Neto, Luis Grosclaude, Jamison Pedra, Idea Kihlen, Iuri Sarmiento, Jorge Rivara y Santa Scaldaferri.

En el Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín, Av. Pedro de Mendoza 1835. Hasta el 11 de noviembre.

L’underrock nell cinema!!

Tomar los personajes de Trainspotting, El joven manos de tijera, Drácula, Cazafantasmas, Rebelde sin causa, Superman o Scarface, por ejemplo, y traficar en ellos a músicos y músicas con actitud: la gente de Interama, Sebastián Volco, Mataplantas, Fantasmagoria, Valle de Muñecas, Doris, Los Grillos, Los Peyotes... Eso mismo hizo la fotógrafa Lola Garrido, responsable del delirio con aires interplanetarios y participaciones especiales de extraterrestres.

En Sonoridad Amarilla Jinetes Azules, Fitz Roy 1983. Hasta el 26 de noviembre.


lugares

Sabores de cumpleaños

Bahía Madero festeja los diez años de su instalación en Puerto Madero y, como renovarse es vivir, tiró lo viejo por la ventana para ofrecer todo nuevo: el espacio, la carta y la combinación de sabores. El menú propone clásicos de la cocina argentina de carnes y pastas con toques gourmet: pailard de pollo de campo, escalopines de lomo a la crema de puerro, pollo flambeado con grand marnier, pastas hechas a mano rellenas o secas, y postres de lo más variados.

Alicia Moreau de Justo 430, www.bahiamadero. com, 4319-8730.


escenas

La fiebre de los ‘50

La etapa en que se consolidó el American way of life, con sus familias perfectas en hogares perfectos, fue el elegido por el grupo Las Xixicas para ambientar la pieza Años Lux, considerando que en ese entonces Buenos Aires empezaba a tomar ese modelo como referente. Hacia fines de los años ‘50, las mujeres podían modernizarse siempre y cuando no desatendieran ni la casa ni la familia y se mantuvieran bonitas y elegantes, rodeadas de sus electrodomésticos. Para la creación de esta obra dirigida por Sofía Médici, el equipo investigó la producción artística y periodística de la época, así como el diseño de la moda y los objetos. Un salón de belleza, una tienda y una agencia de viajes son los escenarios donde la pareja protagónica es asediada por novedosos productos. Con Julia Augé, Melisa Freund, Claudio Mattos, Sofía Médici y Betine Waengertner.

Años Lux, en el Anfitrión, Venezuela 3340, los viernes a las 23, a $ 10, estudiantes y jubilados a $ 5, 4931-2124.

La volvedora

Una obra que ya casi se ha convertido en leyenda, puesto que se estrenó en 1997, se reestrenó en el 2001, se representó en el exterior y volvió a la escena local el año pasado, es Cercano Oriente (también conocida como La caja). Esta aplaudida creación colectiva de Luis Machín y Alejandro Catalán, asimismo intérpretes desde el primer momento, está nuevamente en cartel con sus dos personajes que viven en una caja de cartón que alguna vez fue envoltorio de una heladera, siempre bajo la dirección de Omar Fantini.

Cercano Oriente (La caja), en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, los sábados a las 23.30, a $ 12, 4862-0655.

La pura poesía

“En una tarde calurosa en un pueblo de Brasil, ella gira alrededor de sí misma, dentro de un vestido blanco que lleva puesto.” Inspirada en los bellísimos poemas de Adelia Prado, que tradujo otro poeta, Fernando Noy, la directora Deby Wachtel creó un espectáculo que protagoniza la actriz Paulina Rachid. La escenografía es de Miguel Nigro y la luz, de Pehuén Stordeur.

Siesta, en No Avestruz, Humboldt 1857, los sábados a las 19, a $ 10, 4771-1141.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.