las12

Viernes, 9 de octubre de 2015

ENM: laboratorio vivo

 Por Ruth Zurbriggen*

Este espacio de encuentros, disputas, controversias, activismos, diferencias, diversión, afectividades y goce resulta un laboratorio activo de potencia política para que cada unx –desde nuestras situadas y contextualizadas miradas- sigamos provocando resistencias y rebeldías multicolores.

Me interesa la pedagogía, quizás por eso mismo pienso que los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) conmueven hondo, en tanto puedo verlos como la expresión y puesta en escena de una enorme clase pública en la que, una vez al año y por tres días consecutivos, desde un enorme movimiento, ejercitamos y ponemos en acto nuestra capacidad cotidiana para seguir instalando temáticas y reclamos en la agenda política y en el escenario social, cultural y económico.

Quienes nos interesamos y ocupamos por la construcción de feminismos corporizados, comunitarios y articulados, aprendimos que los ENM son escenarios privilegiados en los que desarrollar nuestras capacidades para seguir haciendo política feminista y seguir formándonos en un hacer siempre inacabado. A la vez, lugares donde volver a pensar creativamente con otrxs, sin que esto implique que consideremos ingenuamente que podamos pensar con todxs.

Las Socorristas en Red (conformada en la actualidad por 25 colectivas del país que damos información y acompañamos a abortar con medicamentos), nos organizamos para intervenir en los ENM y seguir ampliando la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de la que somos parte.

Este año vamos a celebrar los 30 ENM y los 10 años de Campaña Nacional. Celebrar porque sabemos que los ENM fueron claves para crearla. Celebrar porque insistimos. Celebrar porque la tenacidad se conjuga con invenciones micropolíticas como son los socorrismos, que nos traen autogestión para realizarnos los abortos inventado nuevos códigos aborteros y produciendo renovados argumentos para la exigencia al Congreso Nacional de la legalización del aborto.

Estaremos en la Plaza Mitre, junto a compañeras de la Red Nosotras en el Mundo. Llevamos miles de materiales para seguir infectando distintos rincones geográficos del país y de América Latina con nuestras producciones y difundir los usos seguros de medicamentos para abortar. Allí, el sábado, desde las 19 horas, organizamos el Festival por el Aborto Legal para Decidir. Bajo las estrellas y cerquita del mar: Bife, Roma Roldán, Vivi Pozzebón serán parte del escenario, del baile y del encuentro. El domingo ocuparemos la plaza con la Mesa Feminista Latinoamericana para después marchar, correr y saltar dando brincos libertarios junto a miles y miles por las calles de Mar del Plata.l

*Integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta, de Neuquén.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.