las12

Viernes, 9 de octubre de 2015

Treinta años: miles de nosotras

 Por Raquel Vivanco*

 

Se acerca el mes de octubre y miles de mujeres en todo el país empezamos a organizarnos para participar del Encuentro Nacional de Mujeres. Misiones, San Juan, Salta, fueron algunas de las últimas sedes en las que nos encontramos para debatir, intercambiar y compartir experiencias diversas que dan cuenta del  accionar cotidiano que llevamos adelante en la defensa de nuestros derechos.

Como una caja de resonancia de los reclamos del movimiento de mujeres, los Encuentros potencian nuestras voces y nos permiten visibilizar las demandas de todas; contribuyeron desde el inicio al debate para la aprobación de leyes, que luego de la recuperación de la democracia, vinieron a reconocer derechos fundamentales, como la ley de divorcio vincular y la ley de cupo, entre las principales; luego, y en la actualidad, mantienen viva la exigencia de la aplicación de otras que se sancionaron en los últimos años y deben garantizar nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia. Año tras año, desde su creación, los Encuentros sostienen en alto la bandera por la legalización del aborto, principal deuda de la democracia con las mujeres.

Cada una de las provincias por donde pasa el Encuentro tiene un escenario particular y hace que los debates en torno a los derechos de las mujeres se enriquezcan y amplíen. Así fue que en el 2013 en San Juan, denunciamos a la multinacional Barrick Gold por la utilización de cianuro en la explotación minera y las terribles consecuencias que ello trae para la salud de la población en general y el impacto diferenciado que tiene sobre la vida y la salud de las mujeres en particular, ya que somos nosotras quienes proveemos de cuidado a nuestras familias y ponemos el cuerpo en la defensa de los recursos naturales para beneficio del conjunto de la sociedad.

A 30 años del primer Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en mayo de 1986, y a pocos meses de la masiva movilización #NiUnaMenos, cerca de 60.000 mujeres nos reuniremos en la provincia que cuenta con el mayor número de femicidios del país, Buenos Aires. La cita es en la ciudad de Mar del Plata, uno de los principales destinos de las redes de trata para la explotación sexual de las mujeres en Argentina.

Este encuentro será el primero para muchas mujeres que salieron a la calle a manifestarse el 3 de junio. Sin dudas, la consigna #NiUnaMenos se hará presente de manera particular, y nos convoca a debatir cómo seguimos luego de que la sociedad entera se movilizara para exigir el cese de la violencia contra las mujeres. Bienvenidas.

* Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.