las12

Viernes, 9 de octubre de 2015

Firme en la lucha por el aborto legal

 Por Celeste Mac Dougall*

La lucha por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, si bien tiene una larga genealogía de luchas a decir de Mabel Bellucci y encuentra su origen en la tradición feminista de la lucha por la autonomía de las mujeres como sostiene Martha Rosenberg, se gesta como Campaña Nacional en los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM), principalmente en la asambleas realizadas en Rosario, en el XVIII ENM del 2003 y en el XIX ENM de Mendoza, en el 2004.

En estos diez años de Campaña y de Encuentros es difícil ver alguna mujer sin el pañuelo verde (símbolo de nuestra lucha) marchando el domingo, luego de encontrarse, debatir y compartir durante dos días con mujeres de todo el país.

Es el mismo pañuelo que portaban en sus cuellos Juan Minujin, Ericas Rivas y Maitena cuando leyeron el discurso en el multitudinario acto del “Ni una menos”. El mismo pañuelo que sintetiza en su lema nuestra lucha: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

La aplicación de Ley de Educación Sexual Integral (ESI) es nula y/o deficitaria en muchas provincias incluyendo la Ciudad de Buenos Aires; el aborto no es contemplado en los lineamientos curriculares, lo que contribuye a mantenerlo en clandestinidad pedagógica. Sin embargo, desde la Campaña hemos elaborado una “Guía para Docentes sobre el Derecho al Aborto” y organizamos este año un taller denominado “Estrategias para la implementación de la ESI”

El aborto es permitido por el Código Penal por causales de salud y violación; el fallo F.A.L. de la Corte Suprema lo ratifica. El protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que el Ministerio de Salud de la Nación actualizó, en junio de este año, sigue sin resolución ministerial. El acceso a estos abortos es sistemáticamente obstaculizado. Es por eso que la Campaña ha impulsado la conformación de una Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que se proponen garantizar ese derecho.

Las muertes y complicaciones por abortos clandestinos e inseguros son una constante; y como respuesta se multiplican las consejerías pre o post aborto que brindan información y acompañamiento a mujeres que deciden abortar.

La Campaña se ubica allí donde el Estado está ausente o es negligente.

Quienes llevamos el pañuelo verde en nuestro cuello, parafraseando el poema de Valeria Flores, somos todas las mujeres que en este país se ven forzadas a la maternidad, somos todas las mujeres que mueren por aborto clandestino e inseguro, somos todas las mujeres que sobreviven a un aborto clandestino e inseguro, somos todas las mujeres que reclaman: “¡Mi cuerpo es mío!”.Es hora ya que esta exigencia sea escuchada. Es hora que el Congreso Nacional sancione una ley fundamental: el aborto legal, seguro y gratuito.

*Docente y activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.