las12

Viernes, 24 de abril de 2009

Violencias invisibles

 Por Elsa Schvartzman *

Hay debates públicos en los que las diferentes voces son escuchadas y respetadas y, entonces, se avanza en cambios positivos. Pero otros debates parcializan y terminan ocultando mucho más que lo que descubren. Por eso, quizás más que seguir pensando en inseguridades en plural –aunque, por supuesto, no hay una sola inseguridad– sería interesante profundizar la discusión sobre las injusticias.

En este marco hay que incluir las muchas injusticias que sufren las tantas mujeres victimas de violencias que, con excepciones, casi siempre son públicamente invisibilizadas. Las mujeres sufren violencia ante sus derechos vulnerados cuando no se cumplen las leyes que los garantizan, cuando son obligadas a recurrir a abortos inseguros, porque las leyes actuales desconocen sus capacidades de decidir obligándolas a sufrir malos tratos, enfermedades o la muerte o las obliga –a las que pueden– a pagar por un aborto que, igualmente, debe practicarse en un circuito ilegal que las maltrata y sanciona. Incluir en la discusión social y parlamentario los cambios que puedan garantizar el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito es una de las formas de paliar algunas de las injusticias hacia las mujeres. Sería un buen debate sobre inseguridades.

* Integrante del Foro por los Derechos Reproductivos y la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.