libero

Lunes, 12 de enero de 2009

FúTBOL › EZEQUIEL BENAVIDEZ (BOCA), EMILIANO INSUA (LIVERPOOL), FRANCO ZUCULINI (RACING) Y FERNANDO TOBIO (VELEZ)

Estos pibes del Sub-20 tienen flor de agrande

Aspiran a consolidarse en el equipo de Sergio Batista, a pelear el título del Sudamericano en Venezuela y sueñan con el Mundial de Egipto. Pero, por sobre todo, quieren ser los herederos de las camadas que ya ganaron cuatro mundiales y tres sudamericanos.

Producción: Nicolás Sagaian.

Una nueva ilusión está en marcha. Hay expectativas. Hay ganas y no falta la ansiedad. Es que, con muchas caras nuevas, y sin tantas figuras como en otros tiempos, el seleccionado juvenil Sub-20 se prepara para disputar el Sudamericano de Venezuela, que comenzará el próximo 19 de enero y otorgará cuatro plazas para el Mundial de Egipto. No será sencilla la incursión en tierras venezolanas. Mucho más si se piensa que el conjunto conducido ahora por Sergio Batista deberá dar continuación al exitoso ciclo de José Pekerman y Hugo Tocalli. No obstante, el plantel muestra mucha hambre de gloria, y todos van detrás del mismo objetivo: continuar con la racha ganadora.

Tan sólo pasaron once meses desde que Batista empezó a darle forma al equipo. Entre medio hubo entrenamientos, amistosos y pruebas para elegir a los 20 nombres que esta tarde viajarán a la República Bolivariana. No habrá apellidos rutilantes, y seguramente se sentirán las ausencias de los futbolistas Pablo Piatti y Franco Di Santo, quienes sufrieron la negativa de sus clubes, Almería y Chelsea, para viajar. Sin embargo, el entrenador, de 46 años, tiene todo más que claro y sostiene que, pese a los inconvenientes, pudo conformar un gran plantel, un equipo con mayúsculas.

Todavía no está definido y hasta se puede pensar que se realizarían algunas modificaciones de acuerdo con los rivales, pero el equipo que tiene en mente Batista será con cuatro defensores, dos mediocampistas de contención, dos volantes abiertos por las bandas con un mayor ida y vuelta, y la misma cantidad de delanteros. Un esquema que mostrará una diferencia notoria respecto del sistema táctico que utilizó el técnico en Beijing, debido a que no recurrirá a un enganche, ya que el grupo no cuenta con un futbolista que cumpla esa función naturalmente.

De esta forma, según se vio en los ensayos, el esqueleto del conjunto albiceleste estará conformado por jugadores que ya dieron sus primeros pasos en Primera. Como Fernando Tobio y Jonathan Cristaldo, las nuevas joyitas de Vélez; Franco Zuculini, el volante aguerrido y luchador de Racing; Ezequiel Benavídez, otro mediocampista de gran habilidad de Boca; Eduardo Salvio, la revelación del Apertura; y Emiliano Insúa, lateral zurdo que juega en el Liverpool inglés.

“Argentina siempre tiene la obligación de ganar, de salir a ser protagonista en cada torneo al que va. Por eso trataremos de conseguir la clasificación al Mundial, y ganar el Sudamericano”, le dice a Líbero Emiliano Insúa ante la mirada de sus compañeros. A su lado, inmediatamente Tobio agrega: “Además es un orgullo bárbaro vestir esta camiseta. Porque todos los chicos quieren estar acá. Por eso iremos a dar el máximo, porque es lo que se espera de nosotros”.

No es para menos. En la última etapa comandada por Néstor Pekerman y Hugo Tocalli, el seleccionado Sub-20 consiguió cuatro campeonatos mundiales (1995, 1997, 2001 y 2005) y tres sudamericanos (1997, 1999, 2003). Sin embargo, a los jugadores la historia no les pesa. Al contrario, la quieren repetir. “La idea es ésa: destacarnos nosotros también. Porque es siempre lo que se pide y porque además tenemos un buen equipo, yo diría un equipazo”, sentenció Salvio, la figurita de Lanús, quien ya tuvo varias experiencias en los seleccionados Sub-15 y Sub-17.

Para Cristaldo la preocupación principal pasará por el apretado calendario y las altas temperaturas que tendrán que soportar en tierras bolivarianas. “Nos tenemos que ir acostumbrando, igualmente ya estuvimos entrenando acá al mediodía y a la tarde, para soportar el calor que va a hacer allá. De todas maneras, va a ser lo mismo para todos. No nos perjudicará a nosotros solos”, sostuvo el delantero de Vélez, quien remarcó que el descanso será crucial para resistir la competencia en la cual se jugarán encuentros cada tres o cuatro días.

“Tenemos que recuperarnos bien, entre partido y partido. Descansar y dormir bien. Es fundamental el tema de estar tranquilos”, aseguró, aunque remarcó que rendirán al “ciento por ciento, porque es la obligación” con la que viajarán a Venezuela.

Compartir: 

Twitter
 

“Todos los chicos quieren estar acá, por eso iremos a dar el máximo porque es lo que se espera de nosotros”, aseguran los pibes.
Imagen: Rafael Yohai
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.