libero

Lunes, 12 de enero de 2009

SERGIO BATISTA, ENTRENADOR DEL SUB-20, HABLA DE LOS CHICOS

“Tienen experiencia y roce”

Para el técnico de los juveniles, los jugadores que lleva al Sudamericano “pueden plasmar la idea futbolística” que busca para el equipo. “Somos una potencia y debemos asumirlo.”

La herencia del exitoso ciclo de José Pekerman y Hugo Tocalli pesa. Sin embargo, después de haber conquistado la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Beijing y de haber sonado como uno de los candidatos para dirigir a la Selección mayor, Sergio Batista posee mucho más que respaldo para comandar a la nueva camada de juveniles que disputará el Sudamericano Sub-20 de Venezuela. “Es un gran desafío porque Argentina siempre tiene grandes obligaciones. Somos una potencia y debemos asumirlo. Somos candidatos por la camiseta, pero hay que vivirlo con tranquilidad”, indicó Batista, en una charla con Líbero.

–A pocos días del comienzo del Sudamericano, ¿cómo está el equipo?

–Los jugadores están muy bien. La verdad que estoy muy conforme por cómo están trabajando. Eso sí, no llegamos en una situación ideal por el apretado calendario, el cansancio, y eso debemos manejarlo. De todas maneras, estoy contento porque estamos conformando un buen equipo, con jugadores que pueden plasmar la idea futbolística que nosotros buscamos.

–¿Cómo prepara al plantel para afrontar una competencia en la que se deberá jugar cada tres o cuatro días, bajo un calor sofocante?

–Más que nada se hace un trabajo de recuperación física. Cuando se viene de una competencia muy fuerte como es el campeonato argentino y se juega un certamen como el Sudamericano, hay que priorizar el descanso. De todas formas estamos preparados porque el preparador físico hizo un buen trabajo en ese aspecto. Con jornadas en doble turno, en las que se priorizaron los trabajos de campo con pelota.

–¿Le preocupa no contar con un grupo de tantas figuras como ocurrió en otros seleccionados anteriores?

–No, para nada. Pese a que no hay nombres rutilantes, tenemos muy buenos jugadores que ya tienen experiencia y roce en Primera. Eso es muy importante. Por eso creo que después de que se probaron tantos futbolistas, estos 20 jugadores son ideales para lo que pretendo. Son un excelente proyecto y no me puedo quejar. Tenemos equipo como para ganar el Sudamericano y clasificarnos al Mundial.

–Es conocido el sello futbolístico que le imprimió al conjunto que participó en los Juegos de Beijing, pero, ¿cuál va a ser el estilo de esta Selección?

–Vamos a ser un equipo que buscará el dominio de la pelota constantemente, para manejar los tiempos del partido y llegar más tranquilos al área rival. Una de las premisas será tener la vista puesta siempre en el arco contrario. Sin embargo, cuando el equipo tenga que luchar, lo hará sin problemas, porque también trabajamos en eso.

–En la fase inicial se enfrentará con Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú. ¿Qué sabe de los rivales?

–El más complicado creo que será Colombia, tiene juveniles muy buenos y es el rival a vencer. Venezuela también tiene lo suyo. Será muy duro porque cuenta con la ventaja de la localía y además fue creciendo poco a poco. Igual, todos los equipos son difíciles. Aunque remarco que lo importante es lo que hagamos nosotros.

–¿No cree que Argentina tiene la zona más sencilla, en comparación con el grupo B?

–Por nombres y por historia puede ser, porque en el otro grupo están Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay, que siempre se caracterizaron por pelear torneos. Pero para salir campeones hay que ganarles a todos. No importa contra quién juguemos.

–De todas maneras, son los favoritos a quedarse con el Sudamericano. ¿Eso no les pesa?

–Argentina siempre tiene obligaciones, hasta jugando partidos amistosos, porque somos una potencia. Eso es lo que tenemos que asumir. Somos conscientes de que vestimos esta camiseta, que somos candidatos, pero lo vivimos con tranquilidad. No nos volvemos locos para nada.

–¿Le preocupó tener tantos problemas para armar la nómina de 20 jugadores que viajarán a Venezuela?

–La verdad que sí. Porque no es algo ideal, en competencias como ésta, estar armando una lista un día antes de viajar. Nosotros fuimos muy pacientes con los clubes que no quisieron ceder a los jugadores y ellos priorizaron sus compromisos. Sin embargo, Juan Neira y Damián Lizio, que ocuparon los últimos lugares, van a suplantar a Piatti y a Di Santo de la mejor manera. En el fútbol argentinos tenemos muchos juveniles buenos, y muchos de ellos están acá.

–De todas maneras, faltan varios jugadores que quisiera tener...

–Todos los entrenadores creo que quisieran dirigir a grandes figuras como Lionel Messi, Mauro Zárate o Sergio Agüero. Pero, repito, en este plantel hay grandes futbolistas con una proyección muy grande. Por eso estamos muy confiados en que podemos quedarnos con una de las cuatro plazas para clasificar al Mundial y hasta ganar el Sudamericano.

Compartir: 

Twitter
 

n “Tenemos equipo como para ganar el Sudamericano y clasificarnos al Mundial”, opina Batista.
Imagen: Rafael Yohai
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.