libero

Lunes, 26 de enero de 2009

FúTBOL › UN PORTAL DE INTERNET REALIZA UNA CAMPAÑA ENTRE LOS JUGADORES

El fútbol tendrá su icono gay

Con la intención de seguir luchando contra la discriminación, el objetivo es mostrar la falta de prejuicios del futbolista cuando sea elegido. Fabián Cubero encabeza el listado y en segundo lugar está Franco Niell.

Como parte de una campaña pública contra la discriminación, el portal de Internet SentidoG.com (www.sentidog.com) lanzó una encuesta virtual para elegir al icono gay del fútbol argentino. La iniciativa tiene como objetivo central mostrar la falta de prejuicios del jugador elegido al momento de comunicarle el resultado, en un deporte tan abiertamente machista y homofóbico como es el fútbol. La elección se extenderá hasta el 28 de febrero y hasta ahora quien se perfila para ser el ganador es el mediocampista de Vélez, Fabián Cubero, aunque Franco Niell, de Gimnasia, le pisa los talones.

Tomando como ejemplo las iniciativas lanzadas por otros medios de todo el mundo –en las cuales fueron elegidos David Beckham, Cristiano Ronaldo o el brasileño Kaká, entre otros–, el portal de noticias se propone nombrar al jugador argentino de Primera División más aceptado por la comunidad gay: su representante. El primero en el fútbol local.

Sin embargo, eso no quiere decir específicamente que quien sea “el” elegido deba ser homosexual. “Lo que se busca es alguien que promueva el respeto. Alguien con simpatía hacia la diversidad y con una actitud de tolerancia hacia los demás”, explicó a Página/12 el director de SentidoG, Gabriel Oviedo. La pretensión es elegir un referente heterosexual como una lucha contra la homofobia que existe en el ambiente futbolístico.

¿Y si el ganador no acepta la elección? ¿Qué pasaría si es homofóbico? “Esperemos que no pase. Pero si eso ocurriera seguramente dejaría una mala imagen para el propio jugador. Porque demostraría un grado de intolerancia y de destrato para las personas de distinta elección. Pero son cosas que pueden ocurrir”, consideró Oviedo.

Y no está lejos de la realidad. Porque, en el poco tiempo que lleva la encuesta, ya surgieron los primeros “indignados” por el premio. “Mediante una radio de Rosario, se hizo de conocimiento público que el jugador de Central, Emilio Zelaya, ya se habría mostrado molesto porque sus compañeros le estuvieron gastando bromas por ser el más votado del plantel. Por eso no se mostró tan contento con la encuesta”, comentó a este diario el director de SentidoG.

Algo parecido sucedió en Europa, donde el capitán de la selección de Italia y defensor del Real Madrid, Fabio Cannavaro, fue elegido como uno de los iconos gay pero, al enterarse de la noticia, la homofobia le brotó por los poros. “No me gustaría compartir vestuario con jugadores homosexuales. Convivir con ellos puede traer problemas y provocar situaciones embarazosas”, dijo el central a la revista italiana Vanity Fair, en la que al enterarse de su coronación fue terminante: “No me agrada ser uno de lo iconos gay de mi país. No me gusta que me elijan como icono de la comunidad homosexual”.

Pero así como parecen casos aislados, “el machismo y la homofobia son moneda corriente en el fútbol, sobre todo en las canchas. Son cosas frecuentes que se ven y escuchan. Por ejemplo, cuando a un jugador le gritan que se la come o que es puto. O cuando surgen los antiguos y famosos cantitos: ‘Fulano se la come, mengano se la da’”, señala Oviedo en referencia a algunos sucesos que le tocó vivir. Todos en alguna tribuna.

“Por eso la encuesta. Debido a que seguramente muchos futbolistas no comparten la homofobia existente. Aparte porque ayudaría muchísimo que una persona heterosexual diga estar contento por ser un icono gay”, sostuvo, al mismo tiempo que aseguró que admira y respeta a aquellos que muestran un guiño por la integración de todos.

Hasta ahora la encuesta tuvo bastante repercusión y, en este tiempo, quienes picaron en punta fueron Fabián Cubero, con 794 votos, y Franco Niell, con 769. Atrás los siguen Andrés Scotti (572), Gastón Fernández (535) y Rodrigo Palacio (354). Sin embargo, hasta el 28 de febrero no se conocerá al ganador. Y como la iniciativa tiene como objetivo central mostrar la falta de prejuicios del elegido al momento de comunicarle el resultado, la idea es entregarle una medalla públicamente.

La ceremonia de premiación se realizará en un conocido boliche de Capital, donde el jugador será coronado como el primer icono gay del fútbol argentino. Habrá que ver si finalmente es el marido de la modelo Nicole Neumann quien está ganando. Y habrá que ver si se anima a la premiación. Que acepte con gusto la medalla será el primer paso para romper con los mitos del tablón. Y más importante aún: para terminar con los prejuicios.

Informe: Nicolás Sagaian.

Compartir: 

Twitter
 

Fabio Cannavaro fue elegido en Europa y no le gustó nada.
Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.