libero

Lunes, 4 de junio de 2012

FúTBOL › ESTA VEZ EL DAMNIFICADO FUE DEPORTIVO MERLO, QUE EMPATó SOBRE LA HORA

Boca Siempre es amigo de los penales

Cuatro de los cinco partidos que jugó por la Copa Argentina los definió en la serie de remates, incluida la semifinal de ayer. Dos ejecuciones monumentales de Riquelme, un tiro libre y un penal, para poner en un cuadro.

Otra vez sopa. Por penales. Así, como ya lo había hecho frente a Ramón Santamarina de Tandil y también frente a Olimpo y a Rosario Central, así logró ayer Boca su pasaje a la final de la edición 2012 de la Copa Argentina, tras el agónico empate que le había sacado Deportivo Merlo en el último de los 90 minutos reglamentarios. El gol de los xeneizes lo había anotado Riquelme, con un tiro libre magistral; el de Merlo fue de Friedrich, a quien el arquero Sosa le terminó tapando el cuarto penal de la serie de cinco.

El marco de la primera semifinal de la Copa Argentina no podía ser mejor, un lleno total en el estadio Bicentenario de Catamarca, entre hinchas de Boca, la gran mayoría, y del Deportivo Merlo, de la B Nacional, el equipo revelación del certamen, que se metió entre los cuatro mejores después de eliminar a Estudiantes –por penales– y a Tigre. Con ese impulso, el equipo de Néstor Ferraresi salió a jugar el partido de su vida frente a un Boca a priori sólido, ahora sí con mayoría de titulares, que no oculta sus intenciones de ganar en los tres frentes en los que da batalla.

Entonces, sobre todo en la primera parte, Boca sufrió el planteo de Merlo, que se le plantó para jugarle de igual a igual y lo complicó. La orden de Julio Falcioni para sus dirigidos no se hizo esperar. El pedido era abrir la cancha para generar espacios, desbordar por el lado de Sánchez Miño. Entonces apareció un rato Riquelme y Boca comenzó a tener más profundidad, aunque sus hombres de punta, Silva y Cvitanich, no conseguían definir. Deportivo Merlo necesitaba que Lázzaro y Barreiro se iluminaran, pero sus chances ante la defensa de Boca eran más bien escasas.

La igualdad, con el correr de los minutos, parecía sentarle mejor al conjunto de la B Nacional. Sin embargo, Boca apretó el acelerador en el arranque del complementario, cuando Deportivo Merlo comenzaba a pagar su desgaste y le costaba cortar el circuito de juego rival. Con Riquelme como comandante, Boca se adelantó en la cancha y comenzó a jugar más cerca de Capogrosso, pero sus delanteros seguían fallando. El arco se le abrió en una jugada de tiro libre. Riquelme tocó para Erviti, éste la paró y el enganche metió el derechazo fantástico que se coló por arriba de la barrera sobre el segundo palo del arquero de Merlo.

Lejos de intentar aprovechar la ventaja para liquidar el trámite, Boca desaceleró y en ese registro le permitió recuperar terreno a Deportivo Merlo, que comenzó a acercarse peligrosamente sobre el arco del uruguayo Sosa. A diez del final, Merlo fue acorralando a Boca, que ya no presionaba arriba como en los primeros minutos en los que Falcioni había mandado a la cancha a Mouche. Los últimos cinco fueron a puro vértigo. Chávez tuvo una buena oportunidad tras un centro de Sánchez Miño, pero se le fue afuera. Y después, en jugada de pelota parada, Lázzaro metió un cabezazo peligrosísimo; un minuto más tarde, Mouche metió un doble enganche en el área y la terminó apurado, pegándole mal y flojo; luego Lázzaro peinó la pelota para Yeri, que sacó un hermoso zurdazo que se le fue por arriba del travesaño. El árbitro Luis Alvarez marcó tres minutos más de juego. Jugado, Deportivo Merlo redobló esfuerzos y tras un cambio de frente, que el ingresado Blanco tocó luego para Friedrich, éste se acomodó y desde la puerta de área sacó un tremendo zurdazo para meter la pelota contra el palo derecho de Sosa, que apenas la tocó, pero no pudo impedir el empate que llevó el partido a la definición por penales.


Estadio: Bicentenario (Catamarca).

Arbitro: Luis Alvarez.

Goles: 57m, Riquelme (B); 89m, Friedrich (DP).

Cambios: 69m Yeri por Díaz (DP), 72m Mouche por Cvitanich (B), 75m G. Fernández por Erviti (B); 80m Blanco por López (DP), 84m Conti por Barreiro (DP).

Compartir: 

Twitter
 

Riquelme besa la pelota después de haberle “picado” su penal a Capogrosso.
Imagen: DyN
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.