libero

Lunes, 10 de agosto de 2009

CONTRATAPA › EL HOMBRE MáS VELOZ DEL MUNDO, A UN PASO DEL MUNDIAL DE BERLíN

Bolt recargado

Algunos creen que entrará en la estela del gran Jesse Owens, otros echan sombra sobre su preparación y los controles antidoping que se le efectuaron. Habrá 2101 atletas provenientes de 202 países.

 Por Andreas Schirmer

Desde Berlín

El máximo responsable del atletismo mundial, Lamine Diack, salió en defensa del jamaiquino Usain Bolt, la gran estrella de la velocidad, al pedir que no se “echen sombras” sobre su persona relacionándolo con el doping. “Usain fue controlado, al igual que Asafa Powell, y no dio positivo. Si algo prueba eso es que no hay sombras sobre Usain”, dijo el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El senegalés buscó diferenciar a Bolt, recordman mundial de los 100 y los 200 metros, de los casos positivos de atletas jamaiquinos conocidos recientemente. “Creo que debemos ser razonables y esperar que, si los tests se hacen en forma correcta, haya casos de doping de tanto en tanto. Eso demuestra que los controles son creíbles.”

“El año pasado, la gente se quejaba de que los jamaiquinos no tenían su propia agencia antidoping. Ahora sí la tienen y están haciendo controles, lo que es bueno”, añadió Diack.

A menos de una semana del inicio del Mundial de atletismo en esta ciudad, el presidente de la IAAF no sólo defendió enfáticamente a Bolt sino que lo situó en camino de alcanzar la estatura del mítico Jesse Owens.

“Hay un número de eventos (en Berlín) que serán, sin dudas, excepcionales. Se verá con casi total seguridad a la leyenda de Beijing, Bolt... Su duelo con Tyson Gay puede reescribir la historia de nuestro deporte.”

Diack creee que la pista azul del histórico Estadio Olímpico de Berlín puede ser escenario el domingo 16 de un nuevo record mundial en los 100 metros. En ese mismo estadio, el estadounidense Owens ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Bolt, que ganó los 100, 200 y 4x100 metros en Beijing 2008, con record mundial en los tres casos, es la gran estrella de la cita. Pero Gay aparece como un duro rival, ya que tiene la mejor marca del año en los 100 metros, con 9s77, y los 200, con 19s58. Bolt logró 9s79 y 19s59 como mejores registros en 2008. Bolt y Gay no se enfrentaron este año en la pista, pero medios alemanes señalaron que pocos días atrás se cruzaron en la clínica que el reconocido médico Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt tiene en Munich.

Diack, de 76 años, cree que Bolt tiene madera para soportar la presión y que el record mundial de 9s69 estará amenazado, en la que se perfila como una carrera “muy especial”.

“Tengo mucha confianza en que Usain está listo para hacer algo fantástico en Berlín”, dijo Diack. “Va a tener un duro desafío por parte de Tyson Gay, Asafa Powell y otros velocistas de primer nivel.”

“Si el tiempo es bueno y llenamos el estadio, ¡entonces me encantaría ver un nuevo record mundial en los 100 metros!”, opinó el dirigente. “Tuve la posibilidad de estar con Usain en una cantidad de ocasiones y lo más impactante de él es que ama el deporte, está relajado cuando compite.”

Owens, que ganó los 100, 200, 4x100 metros y el salto de longitud en los polémicos Juegos de 1936, será homenajeado en varias competencias.

“Jesse Owens es seguramente la mayor leyenda de nuestro deporte... Fue, sin lugar a dudas, no sólo un enorme atleta sino un excepcional ser humano. Así que me encantaría que alguien como Usain Bolt, por ejemplo, intente no sólo igualar a Jesse Owens en la pista sino también dando ejemplo fuera de los estadios.”

El Mundial marcará un record de participantes, informó ayer el comité organizador. Exactamente 2101 atletas se inscribieron en forma provisoria al Mundial representando a 202 países, lo que significa una marca hasta ahora nunca registrada. Hasta ahora, el Mundial más grande fue el de Sevilla en 1999, con 1821 atletas de 201 países. En las listas de participantes hay 1154 hombres y 947 mujeres.

La nómina final y definitiva de los que participarán será dada a conocer el jueves, dos días antes de la apertura. Las disciplinas más concurridas serán la carrera de 100 metros masculinos, con 100 velocistas de 72 países, y el maratón, también masculino, con 101 atletas de 39 países.

La Argentina tendrá seis representantes, todos ellos olímpicos: Germán Lauro (lanzamiento de bala y disco), Juan Cerra (martillo), Jorge Balliengo (disco), Juan Manuel Cano (marcha, 20 kilómetros), Jennifer Dahlgren (martillo) y Rocío Comba (disco).

“Nuestros atletas están entre los 50 o 60 mejores del mundo, no entre los diez primeros –explicó el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), Juan Scarpín–. Por eso es muy difícil pensar que puedan acceder a una final. Se prepararon convenientemente después del Sudamericano de Perú de junio pasado y luego se fueron a Europa, donde se entrenaron y compitieron con vistas al Mundial”, expresó el dirigente. El jefe de la delegación oficial argentina será el médico Alberto Salem, quien estará acompañado por los entrenadores Sergio Alfonsini, Rodolfo Barizza, Daniel Manfredi, Diego Calvo y Marcelo Pugliese.

Compartir: 

Twitter
 

 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.