EL PAíS indice
|

LA FRASE DEL PAPA Y SU EMPLEO POLíTICO

El descubrimiento de la pobreza

El jueves pasado, la Iglesia difundió un mensaje desde Roma: anunció que el papa Benedicto XVI había lanzado un llamado a la Argentina para terminar con el “escándalo de la pobreza”. La convocatoria se enmarcaba en la colecta Más por Menos, que lleva adelante la Iglesia argentina todos los años y que en esta oportunidad será en septiembre próximo. Pero los facsímiles muestran que en la publicación oficial de la colecta católica el mensaje papal lleva fecha de mayo, que fue omitida en la página web del Episcopado, como si acabara de llegar. En el mensaje, el Papa alienta “a los cristianos y a quienes participen en ella (N. de la R.: se refiere a la colecta) a un esfuerzo solidario que contribuya a reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria”. Firma la difusión del mensaje papal el nuncio apostólico, Adriano Bernardini, en “Buenos Aires, mayo 2009”. El viernes, con el mensaje rebotando en los medios, el cardenal Jorge Bergoglio reiteró el concepto en la misa en San Cayetano. En estas páginas, Horacio Verbitsky analiza la elección de la fecha para difundir el comunicado papal. Y el coordinador del movimiento sacerdotal Carlos Mugica en opción por los pobres, presbítero Eduardo de la Serna, reflexiona sobre este súbito descubrimiento de la pobreza.

|

OPINIóN

Humoristas

› Por Eduardo Aliverti

|

EL KIRCHNERISMO BUSCA PRORROGAR LAS FACULTADES DELEGADAS POR EL CONGRESO

La batalla por las retenciones

En Diputados, la primera discusión será mañana en comisión. El oficialismo pretende llevarla el miércoles al recinto. El centroizquierda anuncia hoy sus condiciones para apoyarlo.

|

ALFONSíN BUSCARá LA CONDUCCIóN DEL BLOQUE RADICAL

Otra interna en la Coalición Cívica

› Por Sebastian Abrevaya

|

CFK LLEGó A ECUADOR Y HOY PARTICIPA DE LA CUMBRE DE LA UNASUR

Con sensación de beligerancia

En la reunión de presidentes se tratará la presencia militar de EE.UU. en Colombia. Fuentes del Gobierno admitieron que las bases generan tensión en la región y confirmaron que, sin tomar un rol activo, Argentina acompañará el reclamo de los países limítrofes.

|

ZANCHETTA ACTUó EN LA ESMA Y SIGUE COBRANDO COMO CAPITáN ACTIVO PESE A LA ORDEN DE DEFENSA

Un cura en el limbo de la disponibilidad

› Por Nora Veiras

El presbítero Alberto Angel Zanchetta mantiene su grado militar y percibe de la Armada unos cinco mil pesos al mes. Durante la dictadura confesaba a marinos que participaban de los vuelos de la muerte. En octubre pasado compartió un oficio con el cardenal Bergoglio.

|

ENTREVISTA CON EL HISTORIADOR E INVESTIGADOR PABLO VOMMARO

La política que empieza por el afecto

› Por Laura Vales

Tras investigar los movimientos piqueteros, Vommaro sostiene que la politización territorial se constituye a partir de amistades y vínculos personales. “No se puede entender la política sólo desde los partidos y los sindicatos”, dice.

|

RECLAMO DEL GREMIO ATE EN LA CNEA

Denuncia por acoso

› Por Adriana Meyer

|

LOS EX CONSCRIPTOS DE LA DICTADURA RECLAMAN UNA PENSIóN Y OBRA SOCIAL

La encrucijada de los ex colimbas

› Por Diego Martínez

Desde una identidad compleja, que incluye a defensores del terrorismo de Estado y también a sus víctimas, los ex conscriptos piden un “reconocimiento” y una “reparación histórica”. Defensa elimina la definición de “desertores” de los expedientes de desaparecidos.

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.