DIALOGOS › ¿POR QUé RAANAN REIN?

La función social del pasado

 Por V. E.

Raanan Rein es un israelí con raíces de “largo arraigo”, algo extraño para alguien originario de una nación tan joven como la de Israel. Es que su familia, tanto por parte de madre como de padre, llegó hacia fines del siglo XIX a la que entonces era la Palestina judía, huyendo del antisemitismo y de los pogromos de la época en Europa.

Rein se doctoró en historia en la Universidad de Tel Aviv, de la que fue vicerrector hasta hace unos meses. En la actualidad se de-sempeña como profesor de historia española y latinoamericana en esa casa de estudios y también dirige allí el Instituto de Historia y Cultura de América Latina y el Daniel Abraham Center for International and Regional Studies.

Su perfecto castellano con acento foráneo puede deberse a sus prolongadas estadías en España y Argentina (país que frecuenta al menos una vez al año), o también al hecho de que esté casado con una argentina, también historiadora y especialista en estudios latinoamericanos.

Rein es miembro correspondiente en Israel de la Academia Nacional de Historia de la Argentina. Sus aportes no han sido pocos a la historiografía de este país. Por eso, no resulta extraño que el gobierno argentino lo haya condecorado recientemente con la Orden del Libertador San Martín por sus investigaciones académicas.

Entre sus libros publicados en la Argentina cabe mencionar: Peronismo, populismo y política: Argentina, 1943-1955 (1998); Argentina, Israel y los judíos: Encuentros y desencuentros, mitos y realidades (2001); Entre el abismo y la salvación: el pacto Franco-Perón (2003); El primer peronismo: de regreso a los comienzos (2005); Juan Atilio Bramuglia. La sombra del Líder y la segunda línea del liderazgo peronista (2006); Peronismo y prensa escrita: abordajes, miradas e interpretaciones nacionales y extranjeras (2008). Y tiene en preparación para publicar el año que viene Cultura para todos. El suplemento cultural de “La Prensa” cegetista (1951-1955) –editado junto con Claudio Panella– y El retorno de Perón y el peronismo en la visión de la prensa nacional y extranjera (1972-1974). Además está finalizando su investigación sobre Perón y los judíos en la Argentina, también de pronta publicación.

En su reciente visita al país, Rein participó de la 3ª Jornada Académica Repensando el Peronismo, organizada por el Programa de Estudios de Historia del Peronismo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En esa ocasión presentó el libro Los estudios sobre el primer peronismo. Aproximaciones desde el siglo XXI, que incluye un artículo de Rein en el que revisa lo hecho y lo por hacer en esta temática, una de las más estudiadas en la historiografía de América latina del siglo pasado. “Después de todo –afirma el historiador en su texto–, nadie puede negar que existe una función social del pasado y una constante relación entre hechos pretéritos y el relato de los mismos en el presente.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La función social del pasado
    Por V. E.
 
DIALOGOS
 indice
  • RAANAN REIN, EL HISTORIADOR ISRAELí QUE DESMITIFICA LA RELACIóN DE PERóN CON LA COMUNIDAD JUDíA
    “Ya no podemos manejar falsas dicotomías”
    Por Verónica Engler

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.