SOCIEDAD

La movida cultural

 Por Marisa de Aguiar *

En Bariloche, como en el resto de Argentina y Latinoamérica, vivimos una realidad de desigualdad e injusticia social, con una fuerte criminalización de la juventud y la pobreza. Trabajar en este contexto implica desarrollar estrategias desde múltiples aspectos. Es necesario generar herramientas que respondan a las necesidades de los y las jóvenes y les permitan desarrollarse plenamente, con conciencia crítica y con compromiso para convertirse en sujetos activos en la construcción de un mundo más justo.

Implica también transformar la mirada que la sociedad tiene de los jóvenes, especialmente de los sectores más pobres. Y esto requiere reconocer y denunciar los discursos sociales que circulan a través de medios de comunicación e instituciones y se instalan en la sociedad, generando un círculo vicioso de exclusión y autoexclusión.

Desde Gente Nueva acompañamos a los jóvenes de los barrios para que puedan escucharse sus propuestas, sus sueños, sus ganas de hacer y de crecer, la demanda por el cumplimiento de sus derechos, la denuncia frente a las injusticias, el reclamo por el reconocimiento de una sociedad que los desvaloriza constantemente. Nuestra tarea es crear las condiciones para que se conviertan en actores políticos y sean protagonistas de los cambios que sueñan.

De esta forma nace la Movida Cultural Barrial, una propuesta de organización comunitaria en torno de la cultura, desde los jóvenes de Bariloche. Impulsa el protagonismo de la comunidad en una jornada que integra a jóvenes, artistas, vecinos, abandonando el lugar de espectadores, recuperando la diversidad cultural, el espíritu de fiesta y la capacidad creativa, mostrando que es posible relacionarse sin la violencia habitual, desde lenguajes diferentes a la palabra. Acerca, además, las expresiones artísticas de la ciudad a los barrios que se encuentran excluidos del acceso tanto a bienes culturales como al de bienes materiales. Brinda un espacio donde se presentan agrupaciones comunitarias para que los vecinos las conozcan.

Las Movidas no se limitan a la jornada en la que se realiza el evento cultural en determinado barrio: son también un proceso de planificación, acción y reflexión que reúne periódicamente durante los meses previos a jóvenes provenientes de barrios diferentes, en muchos casos con históricos antagonismos y con intereses culturales diversos: murga, grupo de rock, folklore, cumbia, actores, malabaristas, coros, entre otros. Los organizadores de las Movidas trabajan durante meses para planificar estos espacios de participación barrial con una propuesta cultural. Mantienen el compromiso, invierten su tiempo, desarrollan su creatividad, su capacidad de gestión.

Más de 3000 personas se sumaron desde el 2006 a la Movida Cultural Barrial. Muchos jóvenes encontraron el lugar para expresarse y juntarse con otros, a quienes se enfrentaban por sus gustos, barrios o estilos. Comprendieron que las diferencias existen y es necesario aprender a respetarlas y encontrar puntos en común para crear un futuro en el que todos y todas tengamos espacio para ser.

* Fundación Gente Nueva-Bariloche.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.