EL PAíS › RECLAMO DEL GREMIO ATE EN LA CNEA

Denuncia por acoso

 Por Adriana Meyer

Los problemas para Alejandra González empezaron en agosto de 2008 cuando sus compañeros la eligieron delegada de la junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Es una de los 600 trabajadores precarizados de la institución y todo indica que, en su condición de contratada, para las autoridades no resultó aceptable que González fuera representante gremial. La junta interna de ATE expresó: “Queremos denunciar el acoso laboral y la persecución gremial que viene sufriendo nuestra compañera delegada Alejandra González, quien se desempeña en la gerencia de Relaciones Institucionales de la sede central”. La presidencia de la CNEA lo desmintió.

González trabaja en la oficina de prensa de esa gerencia, en el edificio de Libertador 8200, y tiene un contrato con la Universidad Nacional de San Martín. Es la misma modalidad de trabajo precario de otros sectores del Estado, donde hay contratos de locación de servicios con universidades y becas con renovación infinita. Según ATE, “los maltratos laborales comenzaron cuando los ‘monotributistas’ de la sede central comenzaron a organizarse en reclamo por sus derechos y mejoras de las condiciones laborales”. Para la junta, “el acoso y la persecución se ven reflejados en el quite y degradación de tareas y en la discriminación respecto a sus compañeros de sector”, así como en “difamaciones, actos de espionaje, amenazas”.

A fines de junio, la junta se reunió con la presidenta de la CNEA, Norma Boedo, y con su jefe de secretaría y despacho, Fabián Becerra, para tratar el asunto. “La respuesta de las máximas autoridades fue categórica: no sólo no se le restituyeron las tareas sino que se avanzó en la persecución con el inicio de un sumario administrativo”. El sumario la acusa por un correo electrónico que llevaba su nombre, detallaba la situación y pedía la solidaridad de sus compañeros.

Página/12 consultó a Becerra sobre la denuncia de ATE. “No hay sumario porque ella es contratada por las universidades, y es cierto que nos hemos reunido pero por otros temas. Además, ella sigue en su área, en el mismo lugar. Es todo lo que puedo decir”, respondió el funcionario. La junta aseguró que, antes de su actividad gremial, sus jefes manifestaron en más de una oportunidad tener un excelente concepto de González.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.