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Lunes, 7 de enero de 2008

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › EL GP DE SINGAPUR SE DISPUTARA EN HORARIO NOCTURNO

A la Fórmula 1 la dejan salir de noche después de 57 años

 Por Daniel Garcia Marco

Callejera y nocturna: la Fórmula 1 cambiará este año su rostro para dar un decidido paso al frente en busca de nuevos mercados y mayor espectáculo. Dos nuevos trazados urbanos y la primera carrera nocturna de la historia, en Singapur, confirman esa tendencia para la temporada que comienza el 16 de marzo en Melbourne.

El calendario 2008 lo componen 18 Grands Prix –desde el 16 de marzo hasta el 2 de noviembre–, uno más que en 2007. La principal novedad es que Valencia debutará como Grand Prix de Europa con un trazado urbano y Singapur albergará la primera carrera de la historia de la F-1 bajo la luz de los focos, también por las calles de la ciudad asiática.

Ninguna de las dos decisiones es casual. Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, está decidido a expandir el negocio y sabe que el mercado más pujante en la actualidad es Asia. Por eso decidió ir a Singapur y, en 2009, a la India. Llevar la F-1 a Valencia responde al “boom” de Fernando Alonso, que convierte a España en el único país que tendrá dos Grands Prix en 2008.

“Singapur se va a convertir en líder con una carrera urbana por la noche. Todo el mundo está encantado con la idea”, dijo Ecclestone en mayo cuando se cerró el acuerdo. El magnate británico cumple uno de sus sueños con la carrera nocturna y quiere más.

“Vería bien al menos cuatro carreras de noche en un campeonato y dentro de la ciudad. ¿Por qué por la noche? Para transformar la prueba en una gran fiesta en la que se implique toda la ciudad.” Esa es su idea. Además de la espectacularidad intrínseca, la carrera nocturna en suelo asiático coincidirá con el mediodía europeo, por lo que se asegura una gran audiencia televisiva y facturación publicitaria.

Por otro lado, el hecho de correr en plena ciudad acercará a los fanáticos al espectáculo, involucrando a más gente. Circuitos como el de Magny Coeurs, en Francia, “perdido” en medio de la nada, tenderán a desaparecer. Eurodisney o los Campos Elíseos en París resultan proyectos más atractivos.

Pero como todas las novedades, las de 2008 no se libran de los recelos. Los pilotos temen por su integridad física. “Se cambian circuitos para mejorar la seguridad y ahora vamos a correr en un recorrido urbano, cuando hay un gran circuito a 30 kilómetros de Valencia. Es difícil de entender lo que quieren los jefes de la Fórmula 1”, se quejó Alonso.

Ecclestone replicó: “Llevamos muchos años corriendo en un circuito urbano, creo que está en el sur de Francia, se llama Mónaco, y nunca pasó nada”, dijo irónico y molesto...

El 24 de agosto, Valencia le robará algo de protagonismo a la jornada de cierre de los Juegos Olímpicos, pero la novedad más esperada será la “nocturna” Singapur, el 28 de septiembre. Los responsables del GP, que prevén un impacto económico de grandes dimensiones en la ciudad, están trabajando para iluminar de forma correcta los más de cinco kilómetros de trazado con torres de focos. Los coches, por supuesto, no llevarán faros...

Entre los pilotos aún hay reticencias. Quieren esperar a hacer pruebas y surge una duda amenazante: ¿qué pasará, si llueve, con los reflejos de la luz sobre el agua de la pista? Lo que sí está claro es que los espacios de publicidad en los coches serán fluorescentes.

Entre las novedades técnicas de 2008 se destaca la eliminación del control de tracción, el sistema electrohidráulico que compensaba el patinaje de las ruedas motrices en el momento de acelerar. Es decir, los pilotos deberán pisar ahora con cuidado el acelerador para evitar que las ruedas traseras pierdan adherencia, derrapen y hagan el coche incontrolable. Especialmente importante será en el momento de la largada, la salida de las curvas y sobre piso mojado.

El mayor interés deportivo estará en ver el duelo, ahora con colores diferentes, entre Alonso –de vuelta con Renault–, el inglés Lewis Hamilton –subcampeón del mundo, que con su McLaren-Mercedes parte como gran favorito para el campeonato– y el defensor del título, Kimi Raikkonen (Ferrari).

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Felipe Massa, la Ferrari F2008 y el campeón Kimi Raikkonen.
 
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