libero

Lunes, 11 de mayo de 2009

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › JENSON BUTTON DOMINA LA FóRMULA 1 Y JOSé MARíA LóPEZ COPA EL TC 2000

Siempre son estos dos los que ganan

El piloto inglés de Brawn consiguió en España su cuarto triunfo sobre cinco Grand Prix disputados, esta vez gracias a un cambio de estrategia que le permitió vencer a su compañero Barrichello.

Parecía que este domingo no era el día de Button: su compañero Rubens Barrichello, que en la clasificación había sido marginalmente menos veloz que el inglés, se quedó con la punta en la largada del Grand Prix de España, dio la vuelta más rápida de la carrera y apuntaba a doblegar al inglés por primera vez en el año. Pero tampoco pudo ser.

“Estoy decepcionado por no ganar la carrera. La tenía en el bolsillo”, se lamentó el brasileño. “Iba más rápido que Jenson y tenía más nafta, pero a Jenson le cambiaron la estrategia y me sorprendió. Después, mi tercer juego de neumáticos no era muy bueno y no sé si se rompió algo en el coche porque no podía mantener el ritmo.”

De esa manera, Button ganó su cuarto GP del 2009, sobre cinco carreras disputadas en el Mundial de Fórmula 1. Barrichello quedó segundo, delante de los RedBull de Mark Webber y Sebastian Vettel, en una carrera que, por las características del circuito de Montmeló, en las afuera de Barcelona, volvió a ser táctica y anodina. En los 19 Grand Prix de España disputados allí, los autores de la pole-position, como Button este fin de semana, ganaron 15 carreras.

“Pensábamos que tres paradas era la mejor estrategia y por eso pusimos poco combustible en la clasificación del sábado –explicó el vencedor–. Largué bien, pero Barrichello volaba y me pasó. Por eso decidimos cambiar la estrategia a dos paradas, y funcionó.”

Ross Brawn, el dueño de la escuadra sorpresa de 2009, negó que el cambio de estrategia fuera una decisión para favorecer a Button. “Me habría gustado ver ganar a Rubens –dijo– Pero, al final de la carrera, él fue mucho más lento de lo esperado, y eso no tuvo que ver con la estrategia.”

La Ferrari de Felipe Massa circuló en la tercera posición durante gran parte de la prueba, pero problemas con la recarga de combustible lo obligaron a cuidar el consumo y perdió tres posiciones. “Hemos avanzado. Estamos unas dos décimas de segundo detrás de Brawn”, confió el brasileño. Ese quedo le permitió al piloto local, Fernando Alonso, trepar a la quinta colocación en la última vuelta, mientras el campeón mundial, Lewis Hamilton (McLaren), llegó noveno a una vuelta.

La Carrera

F-1. 5ª fecha, España.

Montmeló, 66 vueltas, 307,104 km.


Piloto Auto Tiempos
1º Button Brawn 1h37m19s202
2º Barrichello Brawn a 13s056
3º Webber RedBull a 13s924
4º Vettel RedBull a 18s941
5º Alonso Renault a 43s166
6º Massa Ferrari a 50s827


Promedio del ganador: 189,414 km/h.

Record de vuelta: Barrichello, en la 22ª, 1m22s762, a 202,484.

Campeonato: Button, 41 puntos; Barrichello, 27; Vettel, 23; Webber, 15,50; Trulli, 14,50; Glock, 12; Hamilton, Alonso, 9.

Constructores: Brawn-Mercedes, 68 puntos; RedBull-Renault, 38,50; Toyota, 26;50; McLaren, 13; Renault, 9.

Próxima carrera: 24 de mayo en Mónaco.

Compartir: 

Twitter
 

Button cruza victorioso la meta por cuarta vez en el año. Sucedió en Montmeló.
Imagen: AFP
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.